Monasterios de
Catalunya

Benedictinas

Priorato de Santa Maria de Penardell o Pedardell
< anterior Inicio Catalunya Alt Empordà Pau siguiente >
català - français
buscador contacto facebook

Alt Empordà

Este establecimiento monástico tiene su origen en una iglesia documentada desde el 1217. En 1229 el lugar se organizó gracias a la intervención del abad Ponç de Santa Maria de Roses que estableció la regla benedictina para una reducida comunidad doble y nombró a los priores, Berenguer Sifred para la casa masculina y Ermesenda Sifred para la femenina. La comunidad masculina no habría tenido continuidad y en adelante sólo se mencionan prioras, posiblemente los hombres debieron integrarse con algún otro monasterio de las cercanías. Durante lo que quedaba del siglo XIII la casa se ​​desarrolló y constan adquisiciones de bienes hechas por las monjas. De esta comunidad salió Fresca de Soler para fundar la nueva casa de Santa Maria de Vilanera, el 1328.

El año 1374 el cercano monasterio de Sant Miquel Ses Closes se integró con este, acogiendo las tres monjas que tenía y sus bienes. Bajo la dirección de la priora Francesca Exelida (1396-1402) y seguramente a causa de su decadencia, la comunidad se trasladó a Peralada donde se fusionaría con las canonesas agustinianas de Sant Bartomeu. La última priora, Agnès Fidella conservó el título en Peralada hasta su muerte, después del 1436. El lugar de Penardell habría quedado deshabitado y cayó en ruina, posiblemente con sus restos se habría construido la actual masía Penardell durante los siglos XVIII-XIX.

Santa Maria de Penardell
Mas Penardell


Bibliografía:
- BADIA I HOMS, Joan i altres (1989). Catalunya romànica. Vol. VIII. L’Empordà I. Barcelona: Enciclopèdia Catalana
- CLAVAGUERA I CANET, Josep (1993). Santa Maria de Penardell, monestir medieval. A Revista de Girona. Núm. 156
- MARQUÈS, Josep M. (1996). Set cenobis femenins de l’Empordà. Estudis del Baix Empordà. Vol. 15. Sant Feliu de Guíxols: Publicacions de l’Institut d’Estudis del Baix Empordà
 

Situación:

El mas Penardell (29) está situada al sudoeste de Pau

 

Baldiri B. - Julio de 2012