Monasterios de
Catalunya
Benedictinos
Canónigos agustinianos
Monasterio de Sant Andreu de Barravés
< anterior Inicio Catalunya Alta Ribagorça Vilaller siguiente >
català
buscador contacto facebook

Alta Ribagorça

Este es un monasterio mal documentado, la pérdida de su archivo hace que sean pocos los documentos que hacen referencia a él, además su localización ha sido motivo de discusiones y aún hay opiniones opuestas. La primera noticia que se dispone de este lugar es la consagración de su iglesia hacia el año 930 por el obispo Ató, dedicándola a san Andrés. Se sabe también que el abad Sanila de Sant Andreu de Barravés asistió el año 1017 a la elección y consagración del obispo Borrell de Roda, hecha en la Seu d'Urgell. El año 1068 este monasterio fue entregado al obispado de Roda, junto con otros establecimientos, por el rey Sancho Ramírez (1063-1076).

Vilaller / Barravés
Vilaller

El 1092 el obispo Ramon Dalmau integró el monasterio de Sant Andreu de Barravés a la canónica de Sant Vicenç de Roda pasando a ser un priorato canonical. Cuando en 1149 la sede episcopal se trasladó a Lleida se generaron tensiones entre Roda y Lleida por sus dominios, los conflictos acabaron en el año 1309 cuando Sant Andreu pasó a la canónica de Lleida junto con todo el valle de Barrabés. La canónica de Sant Andreu, debido a su situación en una importante vía de comunicación que llevaba al Valle de Arán, fue lugar de estancia temporal de algunos monarcas como Alfonso el Casto (en 1174), Pedro el Católico (1198) y Jaime I (1265). Se sabe que más adelante el patrimonio de Sant Andreu de Barravés fue traspasado al seminario de Lleida.

Casa de Arro / Barravés
Casa de Arro, en una antigua postal

Es problemática la localización del monasterio, tradicionalmente se ha situado en la iglesia de Senet (del municipio de Vilaller), también cerca de Vilaller y Manuel Iglesias lo situó en la casa de Arro basándose en su toponimia (Vallis Arravensis, lo que derivaría Barravés) en este caso, estaría dentro del término de Montanuy (Huesca).

Sancho Ramírez
Sancho Ramírez, que dio el monasterio
a la canónica de Roda de Isábena
Publicado en Retratos de los Reyes de España desde Atanarico hasta Don Carlos III (1788)

Bibliografía:
- BOIX I POCIELLO, Jordi. Catalunya romànica. Vol. XVI. La Ribagorça. Barcelona: Enciclopèdia Catalana, 1996
- IGLESIAS COSTA, Manuel. El valle del Barrabés, en Ribagorza. En Argensola. Núm. 112. Huesca: Instituto de Estudios Altoaragoneses, 2002
 

Situación:

Hay diversas opiniones sobre su emplazamiento, probablemente por su situación sufrió los efectos de las riadas, hasta llegar a desaparecer
- Senet
 - Vilaller
 - Casa de Arro
 

 
Baldiri B. - Febrero de 2012