Monasterios de
Catalunya
Templarios Encomienda de la Joncosa
< anterior Inicio Catalunya Alt Penedès Gelida siguiente >
català
Buscador contacto facebook

Alt Penedès

La encomienda de la Joncosa es una de las más desconocidas. Su ubicación ha sido motivo de discusión, se la localizaba también en el lugar de la Joncosa del Montmell (Baix Penedès), lo más probable es que se situara en Gelida, en el barrio del Puig y donde aún se conserva la iglesia de la Magdalena.

Santa Magdalena
La capilla de Santa Magdalena


La primera noticia del lugar la encontramos en una donación al Temple de la masía de Sant Pere del año 1142. Se tiene constancia de dos casas templarias en el Penedès: la Joncosa y Less Gunyoles. En 1202 está documentado un comendador en la Joncosa y en 1205 la casa de Les Gunyoles (documentada desde el 1160) dependía de esta. En 1309 los bienes de la encomienda pasaron a los condes de Pallars y por este motivo no fue hasta el 1330 que la orden del Hospital se hizo cargo de esta casa. La sede de la encomienda debía estar en el lugar conocido como Cal Duran, ahora sin ningún elemento medieval aparente. Cerca está la capilla de la Magdalena, de estructura medieval y que podría tratarse de la capilla del convento.

Santa Magdalena
La capilla de Santa Magdalena


Bibliografía:
- ROVIRA TOVELLA, Ramon. Un mas de l'orde del Temple a Gelida: fundació d'un nucli?. Miscel·lània penedesenca. Núm. 17, 1993
- FUGUET SANS, Joan. Templers i hospitalers. Vol. IV. Barcelona: Rafael Dalmau Editor, 2005
 

Situación:

Can Duran, en el Puig, se encuentra a occidente del núcleo de Gelida


Baldiri B. - Agosto de 2012