Monasterios
Monasterios
de Aragón
Monasterio de Santa María de Alaón
< anterior Inicio España Aragón Huesca siguiente >
català
buscador contacto facebook

Huesca

Origen

Se trata de un monasterio muy antiguo, se cree que ya existía en época visigótica. Se conoce el documento en que el establecimiento monástico se restauró y que habría que situarlo en el año 810. Ésta refundación se hizo de la mano del conde Bégon de Toulouse. En aquella época el cenobio estaba consagrado a Santa María y San Pedro.

El establecimiento monástico fue ganando en dimensiones y propiedades. Consta que el año 876 su comunidad estaba formada por 24 miembros. En el año 855 Alaón consiguió del emperador Carlos el Calvo una carta de inmunidad, que fue renovada por Bernardo II, conde de Toulouse entre 865 y 872.

Santa Maria d'Alaó
Santa María de Alaón

Benedictinos

 

Santa Maria d'Alaó
Portada
Santa Maria d'Alaó
Cabecera

Estabilidad

Tras un periodo de decadencia, a finales del siglo X comenzó una época de prosperidad. Se sabe que la comunidad seguía la regla benedictina. La abadía volvía ser objeto de cartas de inmunidad por parte de los condes y, para satisfacer sus necesidades de organización, se estableció en varios prioratos dependientes tales como Sant Climent de Torogó (Pallars Jussà), Sant Martí del Sas (Areny de Noguera, Huesca), Sant Pere de Els Masos de Tamúrcia (Pallars Jussà), Sant Tirs de Llastarri (Pallars Jussà) o Santa Càndida de Areny (Huesca). En época del abad Oriolf (968-977) se levantó una nueva iglesia, que se consagró en 977.

Dependencia de Roda

Durante la primera mitad del siglo XI se incrementó el poder de los señores sobre el monasterio en un proceso de secularización. Pero más adelante pasó a depender de la sede de Roda lo que le generó más estabilidad; a finales del siglo XI era la canónica de San Vicente de Roda quién se encargaba de la designación de los abades.

Santa Maria d'Alaó
Interior

Santa Maria d'Alaó
Nave central
Santa Maria d'Alaó
Nave lateral

En 1103 comenzaron las obras de una nueva iglesia que consagró el 1123 el obispo de Roda san Ramón, en la bóveda de la cripta aún se conserva una inscripción pintada que lo rememora.

A comienzos del siglo XV la abadía pasó a estar gobernada por abades comendatarios, generalmente desligados de Alaón. Su existencia se caracteriza por la falta de vitalidad pero se mantuvo en actividad hasta su cierre, el 1835. Actualmente es una iglesia parroquial.

Santa Maria d'Alaó
Capitel de la nave
Santa Maria d'Alaó
Capitel de la nave

El monasterio

Actualmente sólo se conserva la iglesia, la antigua sala capitular transformada en sacristía y el recinto del claustro. Es una iglesia de tres naves y tres ábsides. Bajo el presbiterio (alzado respeto la nave) se encuentra una cripta. A la sacristía se pueden ver aún los arcos tapiados de la portada de la sala capitular. Es interesante el pavimento de guijarros de la iglesia, pero en el presbiterio se conserva un importante pavimento decorado con mosaico, con una representación eucarística.

Santa Maria d'Alaó
Interior de la iglesia
Santa Maria d'Alaó
Cripta

Santa Maria d'Alaó
Pavimento del presbiterio
Santa Maria d'Alaó
Pavimento del presbiterio
Santa Maria d'Alaó
Restos de la sala capitular

Santa Maria d'Alaó
Inscripción fundacional con el nombre del obispo Ramón
Santa Maria d'Alaó
Sillería del coro
Santa Maria d'Alaó
Pavimento de guijarros

Bibliografía
- Jo
rdi Boix i Pociello. Catalunya romànica XVI la Ribagorça. Enciclopèdia Catalana. Barcelona, 1996
 

Situación

El monasterio está situado en Sopeira, a orillas del Noguera Ribagorzana,
aguas abajo del pantano de Escales


Santa María de Alaón

Baldiri B. - Enero de 2010 / Actualizado diciembre de 2016