Monasterios
Monasterios
de Aragón
Monasterio de San Juan de la Peña
< anterior Inicio España Aragón Huesca siguiente >
català
buscador contacto facebook

Huesca

Origen

El monasterio de San Juan de la Peña tiene su origen en un pequeño establecimiento eremítico situado en una cueva. Poco después del año 950 (aunque también se han propuesto otras fechas) se constituyó un primer centro monástico. Para aquel primer cenobio se construyó una pequeña iglesia de dos naves, encastrada a la roca que la cobijaba.

San Juan de la Peña
San Juan de la Peña


Benedictinos

 

San Juan de la Peña
Sala del Concilio, en la planta baja

San Juan de la Peña
La iglesia prerrománica

Claustro

Prácticamente no hay noticias de este lugar hasta que en la época de Sancho el Mayor (que gobernó entre el 1004 y 1035) se impulsó la vida monástica, que el 1028 adoptó la regla benedictina. El centro fue dotado de rentas para su subsistencia y pasaron a depender de él una larga serie de pequeños establecimientos monásticos de las cercanías. El 1071 el monasterio pasó a gobernarse directamente desde Roma (entonces bajo el papado de Alejandro II), que le confirmó sus bienes a la vez que le enfrentaba a la sede episcopal de Jaca.

San Juan de la Peña
Decoración mural


Esplendor

Esta nueva situación hizo que el monasterio llegase a ser un centro importante y poderoso. Esta riqueza permitió ampliar las construcciones que se habían revelado insuficientes. Debido al reducido espacio de que se disponía, se optó por ampliar el edificio añadiendo una planta sobre los edificios antiguos. Justo es decir que se han perdido muchas de las edificaciones que antiguamente había. La nueva iglesia, sobre la antigua, que se amplió, se consagró el 1094. Durante un tiempo, éste monasterio se utilizó como panteón real. Hacia el siglo XII (y posiblemente el XIII) se construyó el claustro, magnífico conjunto conservado parcialmente, que fue ejecutado por diferentes talleres. El 1080 le fue donada la iglesia de Santa María de Iguácel, donde se fundó un priorato.

San Juan de la Peña
Panteón de Nobles

San Juan de la Peña
Panteón de Nobles


Decadencia

Una serie de hechos motivaron el inicio de la decadencia de esta casa. En primer lugar las diferencias con el poder, y después la relajación de las costumbres dentro del propio monasterio, incluyendo ventas de patrimonio y abandono del monasterio por parte de algunos de los miembros de la comunidad. La situación se agravaría con el elevado endeudamiento del monasterio y por un hecho fortuito: el incendio que el afectó al 1375. Este tipo de incidente se volvió en repetir en 1494 y otra vez el 1675. A todas estas circunstancias hay que añadir la misma naturaleza del edificio, bajo una roca mal orientada y con humedades, que obligaba a continuas reparaciones.

San Juan de la Peña
Panteón de Nobles

San Juan de la Peña
Patio interior


Traslado

Debido al último incendio (1675) el lugar quedó inhabitable. La comunidad se vio obligada a trasladarse a los prados que situados más arriba y acondicionar un nuevo edificio, este traslado se formalizó el 1682. La desamortización de 1835 acabó definitivamente con la vida monástica.

San Juan de la Peña
Cabecera románica

San Juan de la Peña
El presbiterio


Los edificios

Del antiguo monasterio hay que destacar en la planta baja, la sala “del Concilio” y la primitiva iglesia pre-románica, con restos de decoración mural con escenas de la vida de los santos Cosme y Damián.

San Juan de la Peña
Puerta del claustro

San Juan de la Peña
Claustro


En la planta superior hay un patio, con el Panteón de Nobles, rodeado de dependencias menores. Al fondo se encuentra la iglesia de nave única y tres ábsides. Al otro lado se encuentra el claustro rodeado de diversas capillas. También se conserva el Panteón Real, de época neoclásica.

Un poco más arriba se encuentra el monasterio nuevo, un grandioso edificio del siglo XVII ahora restaurado y rehabilitado. Una parte se utiliza como hotel. 

San Juan de la Peña
La visitación

San Juan de la Peña
Los Reyes Magos


San Juan de la Peña
Vocación de san Pedro

San Juan de la Peña
Claustro de San Juan de la Peña

San Juan de la Peña
Capilla de San Victorián


San Juan de la Peña
El monasterio nuevo

San Juan de la Peña
Portada del monasterio nuevo


Bibliografía
-
Fernando Galtier Martí i altres. Monasterio de San Juan de la Peña. Gobierno de Aragón.2007
Enlace
- Monasterio de San Juan de la Peña

Situación

Los monasterios se encuentran al sur de Santa Cruz de la Serós,
y éste último al sudoeste de Jaca

1 - San Juan de la Peña
2 - El monasterio nuevo


San Juan de la Peña

Baldiri B. - Junio de 2011