Monasterios
Monasterios
de Aragón
Monasterio de San Pedro de Siresa
< anterior Inicio España Aragón Huesca siguiente >
català
buscador contacto facebook

Huesca

El monasterio

Es una fundación muy antigua, posiblemente visigótica. Su esplendor en aquella época seguramente se vio impulsado por la proximidad de la vía romana que seguía el valle de Echo, desde Berdún hasta Francia, pasando por el puerto de Palo.

La primera noticia documental de este centro se encuentra en una donación de tierras efectuada el 833 por Galindo Garcés (conde de Aragón entre el 833 y 844) y su esposa Guldegrud. Más adelante, en una visita del 852, se menciona el esplendor del monasterio y de su biblioteca. El 867, Galindo I Aznar (sucesor de Galindo I Garcés, conde de Aragón entre el 844 y 867) le cedió la villa de Echo.

Sant Pedro de Siresa
San Pedro de Siresa

Canónigos
aquisgranenses



Canónigos
agustinianos


 

Sant Pedro de Siresa
Fachada principal
Sant Pedro de Siresa
Crismón de la portada

El monasterio también se benefició de la restauración de la antigua sede episcopal de Huesca, que había desaparecido durante mucho tiempo. Durante los siguientes años (s. X) se van sucediendo donaciones y confirmaciones de propiedades por parte del poder. La expedición contra Pamplona de Almanzor (999) despobló, también el monasterio de Siresa. El 1063 pasó a depender de la iglesia de Jaca y más adelante, el 1077, se estableció una comunidad de canónigos que seguían la regla de san Agustín. Entonces tenía la categoría de Capilla Real, independizándose en realidad de Jaca.

Sant Pedro de Siresa
La nave central

En este monasterio se educó Alfonso I (1073-1134), que una vez que fue rey de Aragón confirmó (1113) los privilegios del monasterio, además de otorgarle otras propiedades y beneficios.

Sant Pedro de Siresa
Antiguas estructuras al pie de la nave
Sant Pedro de Siresa
El transepto

El edificio

Es en esta época que, posiblemente, se levantó buena parte de la iglesia actual, reflejo de una época de bonanza económica. La edificación se reanudó a mediados de del mismo siglo pero parece que quedó inacabada. Se trata de una construcción de grandes dimensiones, de planta cruciforme y con un único ábside. Esta iglesia conserva restos de construcciones pre-románicas, a los pies de la nave.

En este sentido cabe destacar la maciza construcción que da forma a la puerta principal, exteriormente destaca un cuerpo que se adelanta del plano de la fachada, rematado con un par de arcos de medio punto, y un pequeño campanario. En el tímpano de esta puerta  figura un crismón. Interiormente esta estructura soporta una tribuna elevada. El ábside tiene tres aperturas, que se combinan con arcos ciegos, interior y exteriormente.

Sant Pedro de Siresa
Retablo de San Juan Evangelista
Sant Pedro de Siresa
Cristo

Mobiliario

Conserva aún una parte de su mobiliario del que hay destacar un Cristo de un descendimiento, posiblemente del siglo XII, una Virgen del siglo XIII y unos retablos góticos dedicados en San Juan Evangelista, la Trinidad, San Esteban y Santiago.

Sant Pedro de Siresa
Retablo de Santiago
Sant Pedro de Siresa
Bóveda de San Pedro de Siresa

Bibliografía
- Angel Canellas, Angel San Vicente. Rutas románicas en Aragón. Ed. Encuentro. Madrid, 1995
 

Situación

Siresa se encuentra en el valle de Echo


Monasterio de San Pedro de Siresa

Baldiri B. - Junio de 2011