Monasterios
Monasterios
de Aragón
Monasterio de San Victorián de Asán
< anterior Inicio España Aragón Huesca siguiente >
català
buscador contacto facebook

Huesca

San Victorián

Una leyenda nos hace saber que san Victorián vivió en estas tierras entre los siglos V y VI. Su origen sería italiano, pero se trasladó a Francia y finalmente se retiró como eremita a una cueva próxima al monasterio. Su fama era importante y los monjes de la abadía de San Martín de Asán, que es como se conocía antiguamente este lugar, le pidieron que ingresase en el cenobio, así lo hizo y aquí murió, desde entonces la abadía sería conocida como San Victorián de Asán.

Sant Victorià d'Assan
San Victorián de Asán


Benedictinos

 

Sant Victorià d'Assan
El campanario

Sant Victorià d'Assan
San Victorián


Inicio

Posiblemente tuviera su comienzo en época remota, un monasterio primitivo habría sido destruido por los árabes y reconstruido con posterioridad. Las primeras noticias documentadas son de la mitad del siglo XI. Durante el siglo XI, le fueron anexados los monasterios de Santa María y San Pedro de Taberna (en un valle subsidiaria del Ésera), Urmella (el 1044) y Obarra, con sus bienes. Este patrimonio hizo del lugar un importante centro de poder, que creció cuando Sancho III de Aragón le dio la villa de Graus. Esta abadía estaba vinculada a Cluny.

Sant Victorià d'Assan
Portada de la iglesia


Esplendor

En esta época el monasterio alcanzó su apogeo, lo que representó disputas con la sede episcopal. Alfonso el Casto también benefició el monasterio, confirmando la donación de Graus (1174) y sometiendo en un capítulo mantenido en el mismo monasterio (1184) a los señores feudales de los alrededores del cenobio. La protección real continuó bajo Pedro el Católico y Jaume I (hijo y nieto de Alfonso el Casto).

Decadencia

A medida que los centros de poder se desplazaron a las grandes ciudades, el monasterio de San Victorián fue perdiendo influencia a la vez que la población de los valles que dominaba decrecía y con ello las rentas que le beneficiaban. En el siglo XV pasó a tener abades comendatarios y en los años siguientes fue perdiendo sus propiedades.

En el siglo XVII y XVIII se rehizo buena parte del monasterio y sus dependencias. Fue desamortizado en 1835 y cayó en ruina. Desde 2008 la iglesia es de propiedad pública y está en proceso de consolidación y restauración.

Sant Victorià d'Assan
Portada de la iglesia


 

Sant Victorià d'Assan
El monasterio

 

Bibliografía
- Jo
rdi Boix i Pociello. Catalunya romànica XVI la Ribagorça. Enciclopèdia Catalana. Barcelona, 1996
 

Situación

El monasterio de San Victorián está en un lugar elevado al nordeste de Aínsa, por la carretera de Campo i el desvío de los Molinos


San Victorián de Asán

Baldiri B. - Junio de 2011