Monasterios
Monasterios
de Aragón
Cartuja de la Inmaculada Concepción. Cartuja Baja
< anterior Inicio Espanña Aragón Zaragoza siguiente >
català
buscador contacto facebook

Zaragoza

La cartuja de la Inmaculada Concepción o Cartuja Baja fue fundada a iniciativa de Alonso de Funes y de Villalpando y su esposa Jerónima Zaporta, según un testamento firmado en 1629. En 1630 murió el fundador y en 1634 su viuda y los cartujos formalizaron aquella fundación. El establecimiento inicial se hizo en Alcañiz en 1639, pero debido a la guerra de los Segadores los cartujos abandonaron el lugar poco después.

Cartuja Baja
Portería de la Cartuja Baja


Cartujos

Cartuja Baja
Iglesia

Cartuja Baja
Iglesia


Las relaciones entre la viuda y los cartujos no fueron cordiales a raíz de la dilación en formalizar la fundación en el nuevo lugar elegido, cerca de Zaragoza. Finalmente un ultimátum de la fundadora hizo que inmediatamente después de su muerte los cartujos se vieran obligados a empezar las obras para no perder el legado. Estas obras se alargaron en el tiempo y no fue hasta en 1674 que llegaron los primeros miembros de la comunidad. La iglesia se levantó entre el 1700 y 1718, pero mediados del siglo XVIII aún no habían terminado de completar la construcción de la gran cartuja proyectada.

Cartuja Baja
Cartuja Baja


En 1808, con la guerra de la Independencia, la comunidad se dispersó y el lugar fue saqueado. Más adelante sufrieron una nueva exclaustración con motivo del Trienio Liberal (1820-23) y finalmente en 1835 el lugar fue abandonado definitivamente a causa de la desamortización. Los edificios de la cartuja fueron vendidos a diferentes propietarios y el lugar se colonizó abriendo calles, adaptando las celdas como viviendas y formando un núcleo de población conocido como Cartuja Baja.

Cartuja Baja
La iglesia desde el gran claustro

Cartuja Baja
Ruinas del gran claustro


Cartuja Baja
Cartuja Baja

Cartuja Baja
La cartuja desde la portería

Cartuja Baja
Hospedería


Bibliografía:
- UBIETO ARTETA, Agustín. Los monasterios medievales de Aragón. Función histórica. Zaragoza: Caja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón, 1999
- BARLÉS BÁGUENA, Elena. Las cartujas zaragozanas
 

Situación:

La Cartuja Baja se encuentra al sudeste de Zaragoza, cerca del Ebro


Cartuja Baja

Baldiri B. - Marzo de 2012