Monasterios
Monasterios de las
Illes Balears (Baleares)
Priorato de Santa Maria de Bellpuig. Bellpuig de Artà
< anterior Inicio España

Illes Balears

Artà

siguiente  >
català
buscador contacto facebook

Illes Balears
Mallorca: Part Forana

Esta es también una fundación relacionada con los tiempos inmediatos a la conquista de Mallorca (1229). En 1230 Jaime I entregaba a los premonstratenses de Bellpuig de les Avellanes (Noguera) unos terrenos en Artà además de una iglesia en Palma en agradecimiento al apoyo de esta orden en la conquista. Mantuvieron poco tiempo la iglesia de Ciutat, en 1233 ya la habían cedido a los franciscanos, en este año hay constancia de que empezaban a levantar allí una nueva iglesia que pasaría después a las agustinianas de Santa Margalida. En cuanto a los terrenos de Artà fundaron un priorato con una comunidad llegada de las Avellanes y puesta bajo la dirección de Ramon de Fraga, su primer prior. Seguramente el abandono de la casa de Palma esté relacionada con el impulso que se quería dar a Bellpuig de Artà donde se levantó una iglesia y las dependencias monásticas correspondientes.

Bellpuig d'Artà
Bellpuig de Artà
Fotografia de Alfaomega, en Wikimedia

Premonstratenses
 

En 1240 el primer obispo de Mallorca, Ramon de Torrella (1238-1266) otorgó varios beneficios al priorato además de la donación de la parroquia de Artà. A causa de problemas externos de tipo político, los premonstratenses abandonaron unos años el lugar, hasta el 1353. Seguramente que la poca integración en el territorio causada por la distancia entre la casa madre y el priorato ayudó a que poco a poco las Avellanes perdiera el interés en su mantenimiento. El 1425, un acuerdo entre el señor de Os de Balaguer, Joan Vivot, y el monasterio de las Avellanes llevó a la permuta del logar de Artà, los premonstratenses abandonaron definitivamente las Illes con el visto bueno del papa Martín V. Después de los Vivot el lugar fue propiedad de la familia Dameto.

Bellpuig d'Artà
Bellpuig de Artà
Ilustración de Die Balearen (1897)
The British Library

Bibliografía:
- BACKMUND, Norberto (1956). Monasticon Praemonstratense Vol. 3. Straubing
- CORREDERA, Eduardo (1997). Santa Maria de Bellpuig de les Avellanes. Germans Maristes de Catalunya
- DAMETO, Juan i altres (1841). Historia general del reino de Mallorca. Vol. 3. Palma: Imprenta Nacional
- LLITERAS, L. (1965). Los Premonstratenses en Mallorca (123O-1245). Bellpuig. Núm. 67 a 72
- MURRAY, Donald G.; PASCUAL, Aina; LLABRÉS, Jaume (1992). Conventos y monasterios de Mallorca. Historia, arte y cultura. Palma: Olañeta Ed.
 

Situación:

La capilla actual se encuentra al sur de Artà

Baldiri B. - Mayo de 2017