Monasterios
Monasterios de las
Illes Balears (Baleares)
Monasterio de Ses Caputxines de Palma. La Puríssima Concepció
Capuchinas de Palma
< anterior Inicio España

Illes Balears

Ciutat de Mallorca / Palma

siguiente  >
català
buscador contacto facebook

Illes Balears
Mallorca: Ciutat / Palma

En la fundación del monasterio de capuchinas de Palma participaron diversas personalidades, la empresa fue dirigida por Teresa-Maria Ponce de León que en 1647 había profesado en Zaragoza con el nombre de Clara-Maria. En 1662 fue destinada a Mallorca para encabezar la fundación de una nueva casa, empresa que llevaba tiempo desplegándose con la intervención de Aina de Verí y de Clemència Camporells, abadesa de Santa Margarida de Barcelona. En ese momento las dificultades se vieron agravadas a causa de la inexistencia de un convento masculino en Palma. En 1662 se consiguió el pertinente permiso real y el mismo año ya se había establecido la primera comunidad formada por Clara-Maria, Clemència y dos compañeras más del monasterio de Barcelona en unas casas facilitadas como cobijo provisional.

Caputxines
Iglesia de las Capuchinas de Palma

Capuchinas

 

Caputxines
Iglesia de las Capuchinas de Palma
Caputxines
Las Capuchinas de Palma

Se adoptaron las constituciones de la casa de Zaragoza, lo que motivó el retorno a Barcelona de Clemència, que había sido elegida como abadesa, cargo que pasó a ocupar Clara-Maria, en 1664. Después de la adquisición de unas casas, comenzó la construcción del monasterio en el lugar definitivo, donde se trasladó la comunidad en 1668. La compra de terrenos continuó hasta que en 1734 las capuchinas disponían de toda la manzana. La construcción de la iglesia había comenzado en 1682, la primera piedra se puso en 1687 y fue bendecida en 1695 por el obispo de Mallorca. De esta época cabe destacar la personalidad de sor Dionísia-Bernarda Gómez (1639-1719) una de las monjas fundadoras y luego abadesa. El monasterio de capuchinas se mantuvo hasta 2007, fecha en que pasó a cargo de una comunidad de Franciscanas TOR (Tercer Orden).

Caputxines
Las Capuchinas de Palma

Caputxines
Dionísia-Bernarda Gómez (1639-1719)
Ilustración de Vida prodigiosa y exemplar de la Ven. Madre María Dionisia Bernarda Gomez (1796)
Google Libros


Bibliografía:
- MURRAY, Donald G.; PASCUAL, Aina; LLABRÉS, Jaume (1992). Conventos y monasterios de Mallorca. Historia, arte y cultura. Palma: Olañeta Ed.
- RIPOLL, Lluís; FERRÀ, Joan M. (1990). Ses Monges Tancades. Consell Insular de Mallorca
- VALENTÍ SERRA DE MANRESA (2002). Les Clarisses-Caputxines a Catalunya i Mallorca. Barcelona: Facultat de Teologia de Catalunya
 

Situación:

El monasterio se encuentra en el centro de la ciudad de Palma, cerca de la Rambla

Baldiri B. - Mayo de 2017