Monasterios
Monasterios de las
Illes Balears (Baleares)
Monasterio de Santa Catalina de Sena de Palma
< anterior Inicio España

Illes Balears

Ciutat de Mallorca / Palma

siguiente  >
català
buscador contacto facebook

Illes Balears
Mallorca: Ciutat / Palma

Entre los años 1611 y 1613 el prior del convento de Sant Domingo de Palma, fray Bartomeu Reus, trabajó para el establecimiento de una casa femenina de esta orden en Ciudad, incluso adquirió los terrenos necesarios, pero su muerte truncó aquella iniciativa. En 1656 el noble Joan Baptista Despuig otorgó un testamento en el que dejaba bienes que debían permitir la fundación del monasterio femenino. Despuig murió ese mismo año y se puso en marcha su proyecto solicitando las oportunas licencias, en 1658 llegaban las primeras monjas procedentes de Santa Catalina de Siena de Valencia que se cobijaron cerca de la Seu hasta que en 1659 se pudieron trasladar al emplazamiento definitivo del monasterio, en la calle Sant Miquel donde también se trasladaron los restos del fundador siguiendo su voluntad.

Catalina de Sena
Iglesia del monasterio de Santa Catalina de Sena

Dominicas

 

Las disputas y pleitos entre las personas designadas para llevar adelante los deseos de Despuig y los desacuerdos con sus familiares marcaron el primer siglo de vida de la casa, afectando su correcto desarrollo. Además también se encontraron con la oposición de otros estamentos de la Iglesia que eran contrarios a un nuevo establecimiento monástico en una ciudad donde ya había muchos. Era difícil sacar adelante la empresa sólo con los insuficientes medios que les permitía el legado fundacional. Un nuevo pleito a finales del siglo XVIII y los efectos de la desamortización volvieron a golpear la comunidad que se vio despojada de muchos de sus bienes. Las presiones urbanísticas de mediados del siglo XX llevaron a la venta del monasterio en 1962 y comenzar la construcción de uno nuevo en el Camí Vell de la Bunyola, al nordeste de Palma, donde en 1966 se consagró la nueva iglesia, en 2013 el nuevo monasterio se cedió a la Fundación San Juan de Dios. En 1964 se protegió la antigua iglesia del primer establecimiento y se pudo salvar del derribo, el claustro se trasladó a la facultad de Filosofía y Letras de la Universitat de les Illes Balears.

Catalina de Sena
Santa Catalina de Sena
Portal de la iglesia

Catalina de Sena
Santa Catalina de Sena

Bibliografíia:
- PASCUAL BENNASAR, Aina i altres (2001). Santa Catalina de Sena. Memòria històrica d’un convent (1659-1966). Universitat de les Illes Balears
- PERELLÓ FERRER, Antònia Mª (1985). Esglésies dels segles XVII i XVIII a Ciutat de Mallorca. Palma: Moll
 

Situación:

La iglesia del monasterio se encuentra en el casco antiguo de Palma, en la calle de Sant Miquel

Baldiri B. - Mayo de 2017