Monasterios
Monasterios de las
Illes Balears (Baleares)
Monasterio de Santa Margalida de Palma
< anterior Inicio España

Illes Balears

Ciutat de Mallorca / Palma

siguiente  >
català
buscador contacto facebook

Illes Balears
Mallorca: Ciutat / Palma

Se trata de un monasterio femenino fundado en la ciudad de Palma en 1232 gracias a la intervención de personajes influyentes de la época, relacionados con la corona y que habían participado en la conquista de Mallorca (1229). La primera priora de la casa fue Caterina de Torrella (1232-1269), sobrina de Ramon de Torrella, primer obispo de Mallorca (1238-1266). Existe una hipótesis que relaciona la fundación de esta casa con la de Santa Maria de Jonqueres (Vallès occidental). El monasterio estaba situado en la plaza del Mercat, cerca de la actual plaza Major, pero pronto modificaron su ubicación gracias a un pacto entre Santa Margalida y los frailes menores del convento de Sant Francesc que en ese momento estaba ubicado cerca de la muralla, en su sector norte. Los franciscanos habían puesto la primera piedra de la iglesia en 1236 y a raíz del acuerdo, cedieron el lugar a las monjas de Santa Margalida, el intercambio supuso que la casa de la plaza del Mercat pasara a los framenores y la casa franciscana a las monjas. El traslado se habría efectuado entre el 1270-78, la estancia de los frailes menores en ese nuevo lugar fue muy corta o quizás no llegaron nunca, ya que se trasladaron pronto al lugar donde construyeron el convento definitivo.

Santa Margalida
Ábside de la iglesia del monasterio de Santa Margalida

Canonesas
agustinianas


 

Santa Margalida
Santa Margalida de Palma
Ábside
Santa Margalida
Santa Margalida de Palma
Portal sur de la iglesia

Durante la segunda mitad del siglo XIV se reconstruyó la iglesia comenzada por los frailes menores y algunas de las otras dependencias de la casa, como la sala capitular o el dormitorio y no fueron más allá debido a la crisis económica que afectaba la comunidad. Durante el siglo XVI la casa se reformó en cuanto a sus costumbres y de acuerdo con las directrices de la época (incluso antes del Concilio de Trento) fue una de las primeras en adoptarlas, aceptando una clausura más estricta, gracias a ello, cuatro monjas de este monasterio fueron enviadas al Puig de Pollença para impulsar la reforma de aquella casa, según las disposiciones de Trento (1563) que la comunidad del Puig se resistía adoptar. También del siglo XVI son las tres galerías renacentistas del claustro que se levantaron para completar este espacio monástico situado junto norte de la iglesia, que ya disponía de una primitiva galería gótica del siglo XIII, similar a las de Sant Francesc de Palma y que todo hace pensar que habrían levantado también los franciscanos antes de su desplazamiento. Esta galería del claustro aún se conserva en buena parte aunque desplazada en Miramar. Además de la participación en la reforma del Puig de Pollença también reformaron la de Santa Magdalena de Palma (1541) y colaboraron en la fundación del monasterio de la Puríssima Concepció de Sineu y el de Eivissa, en 1600.

Santa Margalida
Santa Margalida de Palma
Claustro
Fotografia de homyr, en Panoramio

Santa Margalida
Predela de Santa Margarida
Joan Rosat (c1456)
Procedente de un retablo del monasterio, ahora en el Museu de Mallorca
Santa Margalida
Predela de Santa Margarida
Joan Rosat (c1456)
Procedente de un retablo del monasterio, ahora en el Museu de Mallorca

Con el siglo XIX llegó una época de graves obstáculos que acabaron con la supresión de la comunidad agustiniana. Ya en 1812 hubo un intento de expulsión con el fin de establecer en su lugar un hospital militar, en 1820 la situación se repitió pero esta vez era el Ayuntamiento de Palma quien quería hacerse con él. El golpe final llegó con la desamortización, en 1837 las 18 monjas que aún quedaban tuvieron que abandonar el monasterio y fueron trasladadas al de la Concepción, el monasterio pasó a propiedad pública y quedó abandonado. Seguidamente se destinó para el uso militar, en 1844 se decidió transformarlo en hospital y comenzaron las obras de derribo de algunas de las dependencias, se desmontó la galería gótica (en 1872 se le entregó al archiduque Luis Salvador de Austria quien la montó en Miramar). Durante la segunda mitad del siglo XIX se trabajó en la adaptación de la casa como hospital, se respetó la iglesia y se completó el claustro que había perdido la galería gótica. Los cambios se fueron sucediendo, se restauró la iglesia (1967) y en 2004 el grueso de las dependencias se destinaron a sede del Centro de Historia y Cultura Militar.

Santa Margalida
Predela del Retablo de Sant Jordi
Entrada de Jaime I en la ciudad musulmana de Mallorca

Pere Niçard (1468-1470)
Con la representación de la puerta de Santa Margalida y el ábside de la iglesia
Museu Diocesà de Mallorca
Santa Margalida
El monasterio de Santa Margalida, situado en pa puerta del mismo nombre de la muralla
Detalle de Plano y vista maritima de la ciudad de Palma en la isla de Mallorca
Ll. M. Muntaner, 1831
Biblioteca de Catalunya

Santa Margalida
Portal de Santa Margalida y la iglesia
Ilustración de Souvenirs d'un voyage d'art a l'île de Majorque (1840)
Santa Margalida
Fotografía del portal de Santa Margalida y la iglesia
Publicada en el Catálogo Monumental de Baleares (1909)
Santa Margalida
Interior del portal de Santa Margalida
Publicada en el Catálogo Monumental de Baleares (1909)

Santa Margalida
Antiguo claustro de Santa Margalida
Ahora en Miramar
Santa Margalida
Antiguo claustro de Santa Margalida
Ahora en Miramar
Santa Margalida
Antiguo claustro de Santa Margalida
Ahora en Miramar

  Santa Margalida
Yecente de una abadesa de Santa Margalida
Pere Morey (c1387)
Museu de Mallorca
 

Bibliografía:
- LLOMPART, Gabriel (1987). La pintura gòtica a Mallorca. Barcelona. Ed. Polígrafa
- MURRAY, Donald G.; PASCUAL, Aina; LLABRÉS, Jaume (1992). Conventos y monasterios de Mallorca. Historia, arte y cultura. Palma: Olañeta Ed.
- PINYA FORTEZA, Baltasar (1953). Antiguo monasterio de religiosas de Sta. Margarita de Palma de Mallorca. Palma: Ed. Mallorquina
- QUIROGA CONRADO, Mª Magdalena de (2013). Santa Margalida de Palma, de monasterio agustino a hospital militar. Siglos XIII-XX. Madrid: Ministerio de Defensa
Enlace:
- Claustra

Situación:

El monasterio se encuentra en el centro de Palma, en la calle de Sant Miquel

Baldiri B. - Mayo de 2017