Monasterios
Monasterios de las
Illes Balears (Baleares)
Monasterio del Olivar
< anterior Inicio España

Illes Balears

Ciutat de Mallorca / Palma

siguiente  >
català
buscador contacto facebook

Illes Balears
Mallorca: Ciutat / Palma

Monasterio fundado en 1491 en el Puig de Santa Magdalena de Inca con monjas urbanistas procedentes de la Península. Las precarias condiciones que ofrecía aquel emplazamiento aconsejaron su traslado, entre 1526 y 1530, a s'Esgleieta (Esporles) y abandonar Santa Magdalena lugar que en 1530 fue ocupado por una nueva comunidad de jerónimas salida de Santa Isabel de Palma que más adelante también se vio obligada a desplazarse a otro lugar fundando Sant Bartomeu de Inca. En s'Esgleieta existía un oratorio del siglo XIII dedicado a la Virgen del Olivar sobre el que se levantó una nueva iglesia, que aún se conserva.

L'Olivar
Monasterio del Olivar, en Palma. Ahora desaparecido
Detalle de La Ciutat de Mallorca (Garau, 1644)
Imagen de Wikimedia

Clarisas
 

A causa de las nuevas directrices salidas del Concilio de Trento, que afectaron plenamente a las comunidades monásticas femeninas, en 1549 se trasladó de nuevo, ahora a Palma, cerca del hospital de Sant Antoni. Mientras levantaban el nuevo monasterio que conservaría el nombre del Olivar, la comunidad ocupó unas viviendas que adaptaron para el nuevo uso. La construcción del monasterio fue larga, de 1549 a 1662 con la interrupción causada por un incendio el 1594. La iglesia se hizo más adelante, a partir el 1620 y fue consagrada en 1625. En 1837 fue suprimido y la comunidad unida con la de Santa Clara de Palma. El antiguo monasterio abandonado por las monjas fue convertido en prisión hasta 1885 cuando se abandonó debido a la amenaza de ruina, en 1889 se derribó y quedó una plaza abierta hasta la construcción de un mercado en 1951.

L'Olivar
Capilla de la Magdalena de Puig d'Inca,
primer establecimiento del monasterio del Olivar
Fotografía de Kaerukh, en Wikimedia

L'Olivar
La iglesia del Olivar (s'Esfgleieta, Esporles),
segundo establecimiento del monasterio del Olivar
Fotografía de The Mallorca Photo Blog

Bibliografía:
- ALOMAR, Maria Magdalena (2004). El convent de l’Olivar de Palma. A: Abadies, cartoixes convents i monestirs. Aspectes demogràfics, socioeconòmics i culturals de les comunitats religioses (segles XIII al XIX). Palma: Institut d’Estudis Baleàrics
- GUASP Y GELABERT, Bartolomé (1973). Alguna documentación inédita sobre el extinguido monasterio del Olivar. Boletín de la Sociedad Arqueológica Luliana. Vol. 34. Palma
- MURRAY, Donald G.; PASCUAL, Aina; LLABRÉS, Jaume (1992). Conventos y monasterios de Mallorca. Historia, arte y cultura. Palma: Olañeta Ed.
 

Situación:

El monasterio ha desaparecido, el lugar ahora lo ocupa el mercado del Olivar

Detalle de Plano y vista marítima de la ciudad de Palma en la isla de Mallorca (Ll. M. Muntaner, 1831)
Biblioteca de Catalunya

Baldiri B. - Mayo de 2017