Monasterios
Monasterios de
Castilla y León
Convento de Santa María de los Valles
< anterior Inicio España Castilla y León Burgos siguiente >
català
buscador contacto facebook

Burgos

No son claros los datos existentes sobre la fundación de este monasterio, pero parece que ya existía en el año 1434. El 1471 consta una comunidad de 14 miembros y en 1606, de 25. Aquí se veneraba la imagen de Nuestra Señora de los Valles, objeto de mucha devoción por los fieles.

Santa María de los Valles
Santa María de los Valles, en Torresandino

Carmelitas
calzados
 

En una visita efectuada en la casa el año 1632, se hizo constar que los monjes tenían que estar en el convento y mencionaba que la mayoría de frailes moría fuera de sus muros. En 1640 se incendió la iglesia y se perdió su mobiliario. En 1681 una nueva visita instaba a la comunidad a cumplir con sus deberes e incluso les prohibía que visitaran las monjas de Tórtoles, si no era para confesar y predicar. Poco después (1687) se comprobaba la intolerable relajación de las costumbres, sobre todo en lo que hacía a las salidas de la casa, vestimenta y comportamiento, además de ordenar que el dinero debían guardarlo en la caja de tres llaves.

Santa María de los Valles
Santa María de los Valles

En pleno siglo XVII recibió en testamento la jurisdicción sobre algunas poblaciones vecinas, cosa nada habitual en la época. Con el siglo XVIII la vida conventual parece enderezarse y se normalizaron las costumbres de la casa; en 1771 la comunidad tenía 23 miembros y en 1803 sólo 11. Durante el siglo XVIII constan diversas adquisiciones de mobiliario para la iglesia que se había quemado.

El el siglo XIX sufrió los efectos de la Guerra de la Independencia, cuando la comunidad se vio en la obligación de vender algunas propiedades para atender sus necesidades. Más adelante llegó la desamortización, y el lugar pasó a manos particulares y comenzaba su ruina.

Santa María de los Valles
Santa María de los Valles

Bibliografía:
- TIRON, Abate. Historia y trajes de las órdenes religiosas. Tomo II. Barcelona: Dr. Martí y Artigas, 1854
- VELASCO BAYON, Balbino. Historia del Carmelo español. Vol. 1, 2 i 3. Roma: Institutum Carmelitanum. 1990-1994
 

Situación:

Se llega desde Torresandino por una pista en dirección oeste


Santa María de los Valles

Baldiri B. - Agosto de 2011