Monasterio de San Julián y Santa Basilisa de Ruiforco
?
León (Castilla y León)
     

Fundado probablemente a principios del siglo X por Alfonso III de Asturias (866-910) a través del caballero Ruiforco, ocupando una ermita preexistente. Es mencionado en 931 en un documento de Alfonso IV donde se decide sobre unos límites que afectaban al monasterio. En algún documento se especifica que seguía la regla de san Isidoro. Se cree que Alfonso IV pasó los últimos días de su vida en este lugar, donde fue enterrado.

El 1063 Fernando I incluyó el monasterio en el Infantado de León y pasó a depender de San Isidoro de León. En 1483 consta todavía como dependencia de San Isidoro, hasta el 1805, cuando ya hacía tiempo que no tenía comunidad.

Prácticamente desaparecido, las piedras de sus muros se utilizaron en otras construcciones, estaba situado a 600 m sur de Ruiforco, en la iglesia moderna de la población se conserva un tímpano que se cree que podría proceder del monasterio.

Ruiforco
Ruiforco
La actual iglesia de Ruiforco con el tímpano románico

Bibliografía
- RODRÍGUEZ MONTAÑÉS, José Manuel. Enciclopedia del románico en Castilla y León. León. Aguilar de Campoo: Fundación Santa María la Real, 2002
 
Baldiri B. - Abril de 2013
Volver