Monasterios
Monasterios
de Cantabria
Monasterio de San Martín de Turieno. Santo Toribio de Liébana
< anterior Inicio España Cantabria siguiente >
català
buscador contacto facebook

Cantabria

Alfonso I fue uno de los primeros monarcas de Asturias, aquel reino comenzó su expansión desde este territorio. En la comarca de Liébana, donde se encuentra el monasterio, se fundaron varios asentamientos monásticos y Alfonso I ( 739-757 ) fue uno de sus impulsores, dentro de su política de asentamientos con el fin de consolidar las tareas de repoblación. Los detalles de la fundación de este establecimiento están rodeados de leyendas que incluso mantienen relatos contradictorios, una de ellas tiene como protagonista el obispo Toribio de Astorga que en el siglo V habría traído de Tierra Santa la reliquia de la Vera Cruz. Una segunda leyenda habla de otro Toribio y unos compañeros suyos, cenobitas, que se establecieron en estas tierras en el siglo VI fundando un monasterio dedicado a san Martín. Aunque habría que situar el origen del monasterio en época del rey Alfonso I, no es hasta el 828 que se tiene constancia de su existencia. Posiblemente en época de la invasión sarracena (siglo VIII) habría llegado gente de las tierras del sur, trayendo con ellos las preciadas reliquias .

Santo Toribio de Liébana
Santo Toribio de Liébana


Prebenedictino


Benedictinos


 

Santo Toribio de Liébana
Santo Toribio de Liébana

Santo Toribio de Liébana
Santo Toribio de Liébana


El documento del 828 es una donación a favor del monasterio, establecimiento que se iba desarrollando de manera similar a otros en este territorio que por su situación geográfica estaba poco expuesto a las posibles incursiones islámicas. En aquella época la casa era conocida como San Martín de Turieno (quizá en referencia a san Martín de Tours), la llegada de las reliquias de santo Toribio de Astorga contribuiría a su desarrollo gracias a la afluencia de devotos. Durante el siglo X se registra una época de máxima vitalidad del monasterio y se encuentran numerosas donaciones a su favor, situación que tendría continuidad durante el siglo XI.
 

Santo Toribio
Santo Toribio
Representado en Diario Sagrado y kalendario general (1779)

Santo Toribio de Liébana
Santo Toribio de Liébana


En 1125 hay un cambio en esta casa, cuando empieza a ser conocida con la advocación de San Martín y Santo Toribio, hasta que a partir del 1181 sólo como Santo Toribio de Liébana. El 1183 el rey Alfonso VIII de Castilla dio el monasterio y sus bienes al conde Gómez que seguidamente lo entregaría a San Salvador de Oña, convirtiéndose en un priorato de aquel monasterio burgalés. Durante el siglo XIII se reedificó, ya en estilo gótico. Durante los siglos siguientes la casa pasó una cierta decadencia pero menos acentuada que otros monasterios del territorio, seguramente por la presencia de la Vera Cruz, muy venerada. Mantuvo su actividad hasta la exclaustración, en 1835. Después volvió la vida conventual, a partir del 1961, con una comunidad franciscana.

Santo Toribio de Liébana
Santo Toribio de Liébana
Imagen de Rubén Ojeda en Wikimedia Commons

Santo Toribio de Liébana
El Lignum Crucis de Santo Toribio de Liébana
Imagen de Francisco J. Díez Martín en Wikimedia Commons


El Beato de Liébana

Uno de los personajes más conocidos en relación al monasterio de San Martín de Turieno es Beato de Liébana, considerado santo. Este personaje vivió durante el siglo VIII y fue monje de este monasterio, donde a finales del siglo VIII escribió el Comentario al Apocalipsis una obra que se difundió ampliamente, muy conocida a partir de sus copias, los "beatos" o "beatus". Algunas de estas copias se ilustraron con miniaturas que las han hecho singulares. Se conoce casi una treintena de beatos, algunos bien conservados pero otros muy fragmentarios.

Santo Toribio
Beat de Liébana
Representado en Diario Sagrado y kalendario general (1779)

El Burgo de Osma
Comentari al Apocalipsis, El Burgo de Osma
Imagen de Wikimedia Commons

Bibliografía:
- AAVV (2007). Enciclopedia del románico en Cantabria. Aguilar de Campoo: Fundación Santa María La Real. Centro de Estudios del Románico
- CAMPUZANO RUIZ, Enrique (2003). Santo Toribio de Liébana. Santillana del Mar: Museo Diocesano
- GONZÁLEZ JIMÉNEZ, Manuel (2009). Beato de Liébana, profeta del milenio. Boletín de la Real academia Sevillana de Buenas Letras. Núm. 37
 

Situación:

En Liébana, cerca de Potes


Santo Toribio de Liébana

Baldiri B. - Diciembre de 2013