Monasterios
Monasterios de
La Rioja
Monasterio de San Millán de Suso
< anterior Inicio España Rioja Logroño siguiente >
català
buscador contacto facebook

La Rioja

El antiguo monasterio de San Millán de Suso tiene su origen en la cueva donde se retiró el anacoreta San Millán (Aemilianus o Emiliano), donde murió el año 574. Este personaje es conocido gracias a su biografía, escrita poco después de su muerte por el obispo de Zaragoza san Braulio, lo que hace muy verosímil aquella narración. Alrededor de la figura de san Emiliano se reunieron un grupo de seguidores suyos en lo que sería el origen del monasterio. Se desconoce si el cenobio, de carácter doble, que se había establecido y que se mantuvo después de la muerte del santo, tuvo continuidad durante los años en que este territorio fue ocupado por los musulmanes de una manera, según parece, poco agresiva.

Monestir de Suso
El monasterio de Suso


Mozárabe

Monestir de Suso
El monasterio de Suso

Monestir de Suso
Galería sur del monastario

Códices

Una vez recuperado el territorio (Nájera fue ocupada en 923) empiezan a encontrarse documentos que mencionan el monasterio, el primero conocido es del año 942 y hace referencia al ingreso de un monje en la comunidad, el 947 se cita el abad Esteban. En cuanto a las construcciones, el 959 se consagró una iglesia mozárabe de nave única y que utilizaba una de las cuevas como presbiterio. También se encuentran fechados durante la segunda mitad del siglo X algunos manuscritos elaborados en este monasterio, estos documentos propios más otros traídos de otros lugares lograron que se formara una importante biblioteca, por encima de lo que sería habitual en la época y que se iría enriqueciendo con el paso del tiempo.
 

Monestir de Suso
Portal de la iglesia

Monestir de Suso
La galería antes de la restauración
Catálogo Monumental de Logroño (1916)


La iglesia de Suso se fue modificando con el paso del tiempo: aún es de construcción mozárabe la ampliación de la misma y el cambio de orientación (este-oeste) consiguiendo una iglesia de dos naves con una cabecera integrada por el iglesia anterior (orientada norte-sur), además de añadirle una galería en la cara sur. A principios del siglo XI se alargó la iglesia con un añadido a la nave y modificado ligeramente su orientación.

Monestir de Suso
Esquema de la planta del monasterio de Suso

Monestir de Suso
Capiteles del portal


A la muerte de san Millán, su cuerpo fue enterrado en el mismo lugar donde había vivido y no fue hasta el 1030 que sus restos fueron depositados en una urna de plata que se conservaba en la misma iglesia. Poco después, en 1053, las reliquias fueron retiradas con la intención de llevarlas a Santa María la Real de Nájera, pero milagrosamente éstas no pasaron del lugar de Yuso (el actual monasterio de San Millán de Yuso), donde se quedaron, de hecho parece que se trata de una traslación de Suso a Yuso, donde en 1053 el monasterio ya estaba construido, al menos en buena parte. A Yuso, los restos se guardaron en una rica arqueta, hecha con marfil, oro y piedras preciosas. A finales del siglo XII se arregló una capilla en Suso, en una de las cuevas, y se puso allí un cenotafio, con la figura del santo.

Monestir de Suso
Cenotafio de San Millán
Catálogo Monumental de Logroño (1616)

Monestir de Suso
La iglesia


Desde el traslado de las reliquias a Yuso y con el nuevo monasterio del valle, la actividad del primer establecimiento debió quedar muy limitada seguramente manteniendo su carácter dúplice y siguiendo una regla visigótica mientras que en Yuso ya se observaba la Regla de San Benito. Más adelante hay poca documentación que haga referencia a él, hacia el 1100 debió desaparecer como monasterio y se sabe que estaba ocupado por algunos monjes de Yuso que allí residían, además se fueron haciendo pequeñas intervenciones que fueron cambiando su fisonomía.

Monestir de Suso
La iglesia de Suso

Monestir de Suso
Interior de la iglesia de Suso


Monestir de Suso
Interior de la iglesia
Catálogo Monumental de Logroño (1616)

Monestir de Suso
La iglesia de Suso

Monestir de Suso
El monasterio de Suso


Monestir de Suso
El monasterio de Suso
Catálogo Monumental de Logroño (1616)

Monestir de Suso
El monnasterio de Suso
Catálogo Monumental de Logroño (1616)

 

En la Real Academia de la Historia se conserva un importante número de códices medievales precedentes de los monasterios de San Millán de la Cogolla, algunos de ellos de elaboración propia. Entre otros documentos, han llegado a nosotros tres "beatos", uno en dicha Real Academia, el segundo en la Biblioteca del Monasterio de El Escorial y el tercero en la Biblioteca Nacional. Hay que mencionar también las Glosas Emilianenses, un documento elaborado entre los siglos X y XI donde constan unos comentarios aclaratorios al texto principal en latín. Se considera estos textos marginales uno de los más antiguos testimonios de las lenguas castellana y vasca, a pesar de las controversias existentes sobre ello.
 

San Millán de la Cogolla
Ilustración de un salterio (siglo X)
Real Academia de la Historia (cod. 64B)

San Millán de la Cogolla
Beato (siglo XI)
Real Academia de la Historia (cod. 33)

Códices

San Millán de la Cogolla
Ilustración de un antifonario (siglo XII)
Real Academia de la Historia (cod. 51)


Bibliografía
-
GARCÍA TURZA, Javier (1997). El monasterio de San Millán de la Cogolla en la Alta Edad Media: aproximación histórica. En Berceo. Núm. 133. Logroño: Instituto de Estudios Riojanos
- MAESTRO PABLO, Ismael (1996). Reflexiones en torno a las iglesias y monasterios de San Millán de la Cogolla (siglos X-XI). En Príncipe de Viana. Núm. 57
- OLARTE, Juan B. (1995). Monasterio de San Millán de la Cogolla. León: Edilesa
- PEÑA, O.A.R, Joaquín (1994) San Millán de la Cogolla. Monasterio de Yuso
- SÁNEZ RODRÍGUEZ. Minerva (1997). El cenotafio de San Millán de la Cogolla en el Monasterio de Suso. En Berceo. Núm. 133. Logroño: Instituto de Estudios Riojanos
- SILVA Y VERÁSTEGUI, Soledad (1997). El monasterio de San Millán de la Cogolla: tres hitos importantes en su actividad artística. En Berceo. Núm. 133. Logroño: Instituto de Estudios Riojanos

Enlace:
- Fundación San Millán de la Cogolla
- Monasterio de Suso

Situación:

El monasterio se encuentra en un lugar elevado al oeste de la población de San Millán de la Cogolla y del monasterio de Yuso.
Al sudeste de Santo Domingo de la Calzada


Monasterio de San Millán de Suso

Baldiri B. - Junio de 2013