Monasterios
Monasterios del Gran Este
Abadía de Altorf
Altorfium / Altum Coenobium / Abbaye Saint-Cyriaque d’Altorf
< anterior Inicio Francia Gran Este Bajo Rin siguiente >
català
Buscador contacto

Bajo Rin

Este monasterio se estableció gracias a la iniciativa del conde Eberhard III de Nordgau con la voluntad de asentar su poder político sobre las tierras de Altorf. Eberhard murió antes de 968 y fue su hijo Hugo III (fallecido antes del 986) quien hizo realidad aquel proyecto con la fundación del Altum Coenobium cuya iglesia fue consagrada por el obispo de Estrasburgo con la presencia del abad Mayeul de Cluny, seguramente en el año 974. En ese momento Hugo III dotó económicamente la fundación monástica. El lugar estuvo bajo la protección económica de los condes que lo hicieron su panteón familiar, el mismo fundador fue monje de la casa, donde murió.

Altorf
Abadía de Altorf


Benedictinos
 

Altorf
Abadía de Altorf

Altorf
Abadía de Altorf


La casa también está relacionada con el papa León IX, nacido en 1002 seguramente en Egisheim y de la familia condal, el mismo año de ser nombrado papa (1049) pasó por el monasterio familiar donde dejó varios presentes, entre los cuales las reliquias del diácono san Quirico de Roma (fallecido hacia el 304) por lo que el monasterio se puso bajo su advocación (Saint-Cyriaque de Altorf). El mismo papa confirmaba poco después los derechos y posesiones de la abadía. A partir de 1225 la casa quedó bajo la tutela directa de los obispos de Estrasburgo, acabando de este modo con la época de influencia de los condes de Norgau y Egisheim. La pertenencia al obispado hizo que una revuelta popular contra el obispo, en 1262, afectara directamente la casa que sufrió un incendio. Por otra parte en 1264 le fue unido el priorato de Sainte-Trinité de Estrasburgo.

El monasterio resultó ocupado en el marco de la guerra de los Campesinos en 1525 y fue saqueado. Desde entonces entró en decadencia y sufrió otras incursiones de tipo bélico, la comunidad quedó reducida a la mínima expresión y durante algún período del siglo XVII se quedó sin monjes, más adelante pasaría a formar parte de la congregación benedictina de Estrasburgo y se recuperó la situación hasta su supresión a causa de la Revolución (1790). En este lugar se han ido sucediendo diversas iglesias, la que se consagró el 974, una segunda consagrada hacia el 1020 y una tercera entre los siglos XII y XIII que se conserva en parte a pesar de las modificaciones arquitectónicas y decorativas de época barroca (s XVIII).

Lleó IX
El papa León IX
Grabado (1500)
Bibliothèque nationale et universitaire de Strasbourg


Altorf
Abadía de Altorf

Altorf
Abadía de Altorf
Interior de la iglesia


Altorf
Abadía de Altorf
Altar mayor

Altorf
Esquema de la planta de la iglesia de la abadía de Altorf

Armorial
Escudo de la abadía de Altorf
Según el Armorial général de France
Bibliothèque nationale de France


Altorf
Abadía de Altorf
Relicario de san Quirico

Altorf
Abadía de Altorf
Milagro de san Quirico

Altorf
Abadía de Altorf
Martirio de san Quirico


Bibliografía:
- BLATZ, Jean-Paul; BORNERT, René (2009). Abbaye Saint-Cyriauqe d’Altorf. Les Monastères d’Alsace. T. II/1. Estrasburg: Éd. du Signe
- CONGREGATIONIS S. MAURI (1731). Gallia Christiana. In Provincias Ecclesiasticas Distributa. Vol. V. París: Typographia Regia
- FRITSCH, Emmanuel (2004). Altorf. Église Saint-Cyriaque. Estrasburg: Éd. du Signe

 


Situación:

Altorf se encuentra al oeste de Estrasburgo

Baldiri B. - Octubre de 2017