Monasterios
Monasterios de
Normandía
Abadía de Sainte-Trinité de La Lucerne
Abbaye Sainte-Trinité de La Lucerne
< anterior Inicio Francia Normandía Mancha siguiente >
català
buscador contacto facebook

Mancha

La abadía premonstratense de La Lucerne se estableció en este lugar en el año 1162 pero antes ya había ocupado otros dos emplazamientos. La primera fundación se efectuó en 1143 en Courbefosse con monjes procedentes de Saint-Josse-au-Bois y gracias a la iniciativa de Hasculf de Subligny, señor de este lugar, y de su hermano Richard, obispo de Avranches. El primer superior de esta casa fue Tancredo, canónigo procedente de Saint-Josse. El 1145, se trasladó la casa a otro lugar, todo hace pensar que la primera aún no se había construido y la comunidad habría ocupado algunas estancias provisionales, de madera. La segunda ubicación tampoco fue la definitiva, a iniciativa del nuevo obispo de Avranches (Achard) y con el apoyo económico de Guillaume de Saint-Jean, considerado en adelante el fundador de la casa, se efectuó en el año 1162 el segundo y definitivo traslado al lugar actual.

La Lucerne
La Lucerne


Premonstratenses



 

La Lucerne
La Lucerne. Portería

La Lucerne
La Lucerne. Fachada de la iglesia


La construcción del monasterio se llevó adelante y se levantó la iglesia, consagrada en 1170 por el mismo obispo Achard aunque se fue completando en los años siguientes. Se convirtió en un lugar con mucha vitalidad gracias a las donaciones hechas a su favor. De esta casa dependían otros establecimientos monásticos, como el priorato (y después abadía) de Ardenne (Calvados), Beauport (Côtes d'Armor, Bretaña), Mondaye (Calvados) o Belle-Étoile (Orne). Además, sus posesiones se extendían por otras partes, incluso en las islas Británicas. En el siglo XIII sufrió un episodio de peste y, sobre todo los efectos de la guerra de los Cien Años, que la dañaron, y de las represalias posteriores que llevaron a la confiscación de sus bienes.

La Lucerne
La Lucerne. Portal de la iglesia


En 1528 fue designado el primer abad comendatario de esta casa y en la segunda mitad de ese siglo la abadía fue saqueada a raíz de las guerras de Religión. En el siglo XVII se recuperaron y restauraron sus construcciones y no fue hasta el XVIII que se reformó en cuanto a su regla. Con la Revolución llegó el fin de la actividad monástica, en 1790 fue suprimida la casa y al año siguiente el lugar fue vendido. Durante el siglo XIX el lugar es ocupado por actividades industriales y también se explota como cantera, dejándolo en ruina. El lugar es protegido y restaurado parcialmente más adelante, ya en el siglo XX. A partir de la segunda mitad de este siglo se procede a la restauración de las construcciones, especialmente la iglesia, y se hacen investigaciones arqueológicas gracias sobre todo a la iniciativa de Marcel Lelégard hacia los años 50. Los trabajos han continuado en la misma iglesia y en otras dependencias hasta la actualidad.

La Lucerne
La Lucerne. La iglesia

La Lucerne
La Lucerne. Nave central


La Lucerne
La Lucerne. Interior de la iglesia

La Lucerne
La Lucerne. Presbiterio

La Lucerne
La Lucerne. Interior de la iglesia


La Lucerne
La Lucerne. Cenotafio de Hasculf de Subligny

La Lucerne
La Lucerne. Cenotafio del obispo Richard de Subligny

La Lucerne
La Lucerne. Sepulcro del obispo Achard


La Lucerne
La Lucerne. Sillería del coro (s. XV)

La Lucerne
La Lucerne. Escudo de la abadía

La Lucerne
La Lucerne. Claustro


La Lucerne
La Lucerne. Portal de la sala capitular

La Lucerne
La Lucerne. El claustro desde la sala capitular

La Lucerne
La Lucerne. Lavabo


La Lucerne
La Lucerne. Refectorio y bodega

La Lucerne
La Lucerne. Refectorio

La Lucerne
La Lucerne. Bodega


La Lucerne
La Lucerne. Palacio abacial

La Lucerne
La Lucerne. Palomar

La Lucerne
La Lucerne. Palomar


Bibliografía:
- (2008) Abbaye Sainte-Trinité de La Lucerne. Cully: Orep Ed.

 


Situacióm:

La abadía de La Lucerne (8) se encuentra entre Granville y Avranches

Baldiri B. - Febrero de 2015