Monasterios
Monasterios de
Centro-Valle de Loira
Abadía de Saint-Ambroix. Saint-Ambroise de Bourges
Abbaye Saint-Ambroix de Bourges
< anterior Inicio Francia Centro-Valle de Loira Cher siguiente >
català
buscador contacto

Cher

La canónica agustiniana de Saint-Ambroix ocupa el lugar de una antigua iglesia dedicada a san Pedro de la que se tienen noticias de su existencia desde el 760 y que sería destruida por las invasiones normandas durante la segunda mitad del siglo IX. Quizás en aquella época ya era la sede de un monasterio. El vizconde de Bourges, Geoffroy III le Noble y su esposa promocionaron su restauración en 1012 aportando las reliquias de san Ambrosio, antiguo obispo de Cahors (siglo VIII) que se retiró y murió en una celda cerca de aquí (ahora población de Saint-Ambroix). Con el traslado de los restos del obispo, la iglesia pasó a estar dedicada a Saint-Ambroix (o Ambroise).
 

Saint-Ambroix
Saint-Ambroix de Bourges


Canónigos
Agustinianos


 

Saint-Ambroix
Saint-Ambroix de Bourges


Con la nueva fundación la casa quedó poblada con una comunidad de canónigos agustinianos y le fueron restituidos los bienes de la antigua iglesia (o monasterio) además de otros de nueva aportación. La abadía se vio afectada en 1562 por las guerras de Religión que dejaron la iglesia en ruinas y la tumba del santo dañada. Se restauró posteriormente y en 1636 entró a formar parte de la congregación de Sainte-Geneviève, que le dio un nuevo impulso, incluyendo la restauración de las dependencias. En la abadía consta una comunidad de cinco canónigos en la lista de la Comission des Réguliers de 1768. Suprimida la comunidad y vendida a raíz de la Revolución, la abadía fue adquirida por la Administración Pública en 1965, la iglesia sufrió un incendio en 1988. Ahora los escasos restos están ocupadas por un establecimiento hotelero.

Saint-Ambroix
Escudo de Saint-Ambroix de Bourges
Armorial général de France (1697-1709)
Bibliothèque nationale de France


Bibliografía:
- GUÉRIN, Paul (1888). Les Petits Bollandistes. Vies des saints de l’Ancien et du Nouveau Testament... Vol. 12. París: Bloud et Barral
- THAUMASSIÈRE, G. Thaumas de La (1865). Histoire de Berry. Vol. II. Bourges: Jollet

 


Situación:

La canónica de Saint-Ambroix (4) se encuentra al norte del casco antiguo de Bourges

Baldiri B. - Julio de 2015