Monasterios
Monasterios de
Centro-Valle de Loira
Abadía de Saint-Florentin de Bonneval
Abbaye Saint-Florentin de Bonneval
< anterior Inicio Francia Centro-Valle de Loira Eure y Loir siguiente >
català
buscador contacto facebook

Eure y Loir

Este monasterio habría sido fundado por Carlos de Provenza (855-863, hijo de Lotario I) en 857, este dio los terrenos para levantarlo, además de dotarlo convenientemente. La iglesia fue puesta bajo la advocación de san Marcelino y san Pedro. En la abadía de Saint-Martin de Ainay (Lyon, Ródano) se veneraban las reliquias de los mártires Florentino e Hilario, la tradición dice que esa casa se encontraba en decadencia y que el 863 llegaron unos monjes procedentes de Bonneval para regularizar la observancia y reconstruirla. Una vez terminada su tarea regresaron al lugar de origen llevándose una parte de las santas reliquias de los mártires. Hacia el 875 la casa de Bonneval se había puesto bajo la advocación de san Florentino.

Bonneval
Saint-Florentin de Bonneval
Entrada al monasterio y palacio abacial


Benedictinos


Saint-Maur

Saint-Père-en-Vallée
Escudo de la abadía de Bonneval
Armorial général de France (1697-1709)
Bibliothèque nationale de France

Saint-Père-en-Vallée
Cripta de la abadía de Bonneval
C. Delorme, 1817
Bibliothèque nationale de France


El 911, el monasterio fue víctima de los normandos que asolaron la región, con el resultado de su saqueo y dejándolo sin comunidad, los monjes que no murieron se dispersaron. El condes de Blois, Thibault y Eudes refundaron la abadía, por la que el 967 obtuvieron la protección de Lotario (954-986). Durante muchos años la abadía disfrutó de una época de prosperidad, que se vio truncada en 1370 y 1420, durante la guerra de los Cien Años. En 1568 volvió a sufrir los efectos de la guerra, esta vez con la de Religión. A comienzos del siglo XVII la abadía se encontraba en plena decadencia y la observancia de la Regla no se cumplía. Todo ello hizo que en 1645 la casa se afiliara a la congregación de Saint-Maur que se encargó de que rehacer las diferentes dependencias del monasterio, obra que se llevó a cabo a finales de ese siglo y comienzo del siguiente. Así siguió hasta que la Revolución suprimió el monasterio (1790), cuyos monjes tuvieron que abandonar (en 1768 la comunidad era de 9 miembros). Los inmuebles se pusieron a la venta y en 1793 se estableció allí una hilatura de algodón, al tiempo que derribaba la iglesia. En 1845 se establecía una colonia agrícola y en 1861 un hospital psiquiátrico, función que aún ejerce. Hay restos importantes de la abadía del siglo XVIII y elementos de construcciones anteriores.

Monasticon Gallicanum
Saint-Florentin de Bonneval
Grabado núm. 53 del Monasticon Gallicanum
Bibliothèque nationale de France

Bibliografía:
- BIGOT, V. Ed. (1875). Histoire abregée de l’abbaye de Saint-Florentin de Bonneval. Châteaudun: Henri Lecesne
- ROBIN, René (1982). L'abbaye Saint-Florentin de Bonneval. Bulletin de la Société Archéologique d'Eure-et-Loir. Núm. 92. Chatres

 


Situación:

La abadía de Bonneval (4) se encuentra al norte de Châteaudun

Baldiri B. - Diciembre de 2015