Monasterios
Monasterios de
Centro-Valle de Loira
Canónica de la Madeleine de Châteaudun
Abbaye de la Madeleine de Châteaudun
< anterior Inicio Francia Centro-Valle de Loira Eure y Loir siguiente >
català
buscador contacto facebook

Eure y Loir

La tradición sitúa la fundación de esta canónica en una época muy antigua, la misma iglesia pasa por haber sido fundada por san Aventin, obispo de Chartres (fallecido en 528). También se ha querido vincular la fundación con Carlomagno, lo que explicaría la representación de este personaje, entre otros, en una galería con varias esculturas que se encontraba en la fachada y que se perdió con la Revolución. Lo cierto es que la canónica no es conocida como tal hasta el 1131, aunque la iglesia parece que sea muy anterior, con la advocación de Notre-Dame y que hasta ese momento sería la sede de una colegiata secular. La abadía habría sido fundada por Teobaldo IV, conde de Châteaudun (1102-1152), fundación que confirmó el 1131 el papa Inocencio II.

Châteaudun
La Madeleine de Châteaudun


Canónigos
Agustinianos


 

Châteaudun
La Madeleine de Châteaudun

Châteaudun
La Madeleine de Châteaudun


Hacia el 1461 la abadía sufrió un incendio y seguramente a causa de ello, en 1522 buena parte de la iglesia quedó en ruinas. En 1536 la casa fue puesta bajo el régimen de encomienda, lo que condujo a un relajamiento importante de las costumbres, de modo que en 1573 se acordó su sometimiento a Saint-Victor de París. El 1634 fue reformada y entró a formar parte de la congregación de Francia. En 1692 cayó uno de los pilares de la iglesia en el transcurso de una celebración religiosa, aún un incendio afectó al monasterio en 1698 y otra vez en 1723 en el gran incendio de la ciudad de Châteaudun. Las dependencias quedaron en ruinas y el 1731, debido al peligro que representaba, la iglesia fue clausurada y el culto trasladado a la colegiata de Saint-André.

Châteaudun
Escudo de la abadía de la Madeleine
Armorial général de France (1697-1709)
Bibliothèque nationale de France


En 1734 se llevaron a cabo las necesarias obras de restauración de la iglesia. A duras penas la casa se mantuvo hasta la Revolución; en 1793, ya sin comunidad, fue saqueada. Durante la primera mitad del siglo XIX se llevaron a cabo importantes obras de restauración de la iglesia, aún en peligro de ruina. Pero en 1870 el lugar fue bombardeado y nuevamente quedaron afectadas sus estructuras. Las restauraciones e investigaciones arqueológicas se alargaron hasta el siglo XX.

Châteaudun
Fachada, antes de la Revolución
Ilustración del Bulletin de la Société Dunoise

Châteaudun
Estatua de Carlomagno de la fachada
Dibujo del siglo XIX
Bibliothèque nationale de France


Châteaudun
La Madeleine de Châteaudun

Châteaudun
La Madeleine de Châteaudun

Châteaudun
La Madeleine de Châteaudun


Bibliografía:
- CONGREGATIONIS S. MAURI (1744). Gallia Christiana. Vol. 8. París: Typographia Regia
- COUDRAY, L.-D. (1870-74). L’église de la Madeleine. A Bulletin de la Société Dunoise. Archéologie, histoire, sciences et arts. Vol. 2. Châteaudun
- GUÉRIN, Paul (1888). Les Petits Bollandistes. Vies des saints de l’Ancien et du Nouveau Testament... Vol. 2. París: Bloud et Barral
- MERLET, L.; JARRY, L. (1896). Cartulaire de l'abbaye de la Madeleine de Châteaudun. Châteaudun: Pouillier

 


Situación:

La canónica de la Madeleine (1) se encuentra en el centro de Châteaudun

Baldiri B. - Noviembre de 2015