Monasterios
Monasterios de
Centro-Valle de Loira
Abadía de Saint-Pierre de Chezal-Benoît
Abbaye Saint-Pierre de Chezal-Benoît
< anterior Inicio Francia Centro-Valle de Loira Cher siguiente >
català
buscador contacto

Cher

Esta casa tiene su origen en otro cenobio fundado a iniciativa del conde de Chalon, Geoffroy de Donzy (1080-1111). Este, retornando de Tierra Santa pidió al Papa autorización para fundar un monasterio, el pontífice designó unos monjes de la abadía de Vallombrosa (Toscana) que se asentaron en un lugar facilitado por el conde y estableciendo el nuevo monasterio de Silviacum, poco después conocido como Cornilly (Loir y Cher). Por otra parte, el vizconde de Bourges, Eudes Arpin, a punto de ir a la cruzada, también quiso fundar un establecimiento monástico, el monasterio de Cornilly se encargó de dirigirlo y el obispo de Bourges aprobarlo, el año 1093, se dedicó a san Pedro. El 1099, una bula del papa Urbano II puso la casa bajo su protección, al tiempo que le imponía la Regla de San Benito según las costumbres de Vallombrosa.

Chezal-Benoît
La iglesia de Chezal-Benoît


Benedictinos
Vallombrosa



Chezal-Benoît


Saint-Maur

Chezal-Benoît
La iglesia de Chezal-Benoît

Chezal-Benoît
Escudo de la abadía de Chezal-Benoît
Armorial général de France (1697-1709)
Bibliothèque nationale de France


La iglesia fue consagrada en 1104 y su primer abad fue André de Vallombrosa, el mismo año el papa Pascual II confirmaba la fundación y las disposiciones de su antecesor. La vitalidad de la abadía se vio interrumpida a causa de la guerra de los Cien Años, motivo por el cual, fue fortificado poco después. A mediados del siglo XV la observancia de la casa se había relajado, en 1488 Pierre du Bas fue nombrado su abad y tuvo cuidado de su reforma, tanto de las dependencias monásticas como en su observancia, estableciendo unas nuevas normas de conducta más estrictas en algunos aspectos, como la disposición de bienes por parte de los miembros de la comunidad y la elección de abad por los propios monjes, lo que evitó durante muchos años el establecimiento del régimen comendatario.

Chezal-Benoît
Portal de la iglesia de Chezal-Benoît


Chezal-Benoît
Portal de la iglesia de Chezal-Benoît

Chezal-Benoît
Portal de la iglesia de Chezal-Benoît


Esta normativa fue aprobada en 1490 por el papa Inocencio VIII, creando de esta manera la congregación de Chezal-Benoît que poco a poco se fue asentado en la misma casa mientras era también adoptada por otros monasterios. Esta abadía y las de Saint-Sulpice de Bourges (en 1494), Saint-Alyre de Clermont (1500), Saint-Vincent de Le Mans (en 1502) y Saint-Martin de Sées (en 1511) formaron el núcleo de la congregación, además de otras que también adoptaron su regla: Saint-Germain-des-Prés de París (en 1513), Jumièges (en 1517), Saint-Pierre de Brantôme (en 1555) entre otras, pero estas últimas sin beneficiarse del concordato que los eximía del régimen de encomienda. Chezal-Benoît fue un centro religioso y de cultura importante, pero sufrió los efectos de las guerras de Religión y la intervención del Estado obligó en 1650 que la congregación de Chezal-Benoît se uniera a la de Saint-Maur, lo que le abrió un nuevo periodo de prosperidad hasta que la Revolución lo suprimió. En 1792 fue vendido y su iglesia convertida en parroquial.

Chezal-Benoît
Portal de la iglesia de Chezal-Benoît

Chezal-Benoît
Portal de la iglesia de Chezal-Benoît


Chezal-Benoît
La iglesia de Chezal-Benoît

Chezal-Benoît
Portal del recinto de la abadía

 

Bibliografia:
- DESHOULIÈRES, François (1907). L'église abbatiale de Chezal-Benoît.  Bulletin monumental. Vol. 71. París/Caen
- DESHOULIÈRES, François (1909). L’abbaye de Chezal-Benoît. Mémoires de la Société des antiquaires du Centre. Bourges: Tardy-Pigelet

 


Situación:

La abadía de Chezal-Benoît (8) se encuentra al sudoeste de Bourges

Baldiri B. - Julio de 2015