Monasterios
Monasterios de
Centro-Valle de Loira
Priorato de Nottonville. Bois de Nottonville
Prieuré de Nottonville
< anterior Inicio Francia Centro-Valle de Loira Eure y Loir siguiente >
català
buscador contacto facebook

Eure y Loir

La abadía de Marmoutier (Indre y Loira) era la propietaria de este lugar; el 1073 recibió la mitad de la posesión de Evrard de Breteuil en el momento en que éste partió de peregrinaje. A su regreso, ingresó como monje de Marmoutier. Su hermano, Hugo, lo visitó en el monasterio y confirmó la donación, al tiempo que también entregaba su mitad del lugar. El 1077 un tercer hermano, Galeran, renunció a los derechos que tenía sobre Nottonville. En este lugar se estableció un priorato, conocido como Nottonville, Bois de Nottonville e incluso como abadía de Bois. Se fortificó, especialmente después de la guerra de los Cien Años.

Nottonville
El priorato de Nottonville


Benedictinos

 

En el siglo XVI, bajo el régimen comendatario, perdió su carácter religioso y se convirtió en el centro de gestión de las tierras de la abadía de Marmoutier en este territorio y también para la administración de justicia y cárcel. Era propiedad de la diócesis de Tours. Poco antes de la Revolución se comenzó a dar pasos para su venta, que se concretó en 1792. Se trataba de un recinto señorial dedicado a la explotación agraria, sin grandes construcciones de tipo monástico (claustro, etc). Se conservan importantes estructuras defensivas, pero ha perdido la gran torre señorial románica.

Nottonville
El priorato de Nottonville


Bibliografía:
- BORDAS, Abbé (1851). Chorographie du Dunois. Châteaudun: Aug. Lecesne
- LEFÈVRE-PONTALIS, Pierre (1888). La fin du prieuré de Nottonville. A Bulletin de la Société dunoise. Archéologie, histoire, sciences et arts. Châteaudun: Pouillier
- MABILLE, Emile (1874). Cartulaire de Marmoutier pour le Dunois. Châteaudun: Henri Lecesne
- RACINET, Philippe (dir,) (2006). Nottonville (Eure-et-Loir) Xe-XVIIe siècles. París: CTHS

 


Situación:

En priorato de Nottonville (8) se encuentra al nordeste de Châteaudun

Baldiri B. - Noviembre de 2015