Monasterios
Monasterios de
Centro-Valle de Loira
Priorato de Orsan
Prieuré d'Orsan
< anterior Inicio Francia Centro-Valle de Loira Cher siguiente >
català
buscador contacto

Cher

Esta es una de las fundaciones monásticas de Robert de Arbrissel (c1045-1116/17) llevada a cabo el 1107 con la estrecha colaboración de Leodegario (o Léger, obispo de Bourges entre los años 1099 y 1120). Para el asentamiento de la comunidad monástica, los fundadores recibieron de Allard de Châteaumeillant la donación unas tierras, especificando que las ocuparían monjas de Fontevraud, al frente de la nueva casa se puso a Agnès de Châteaumeillant. Inicialmente dispusieron de construcciones provisionales pero pronto comenzó la construcción de las nuevas dependencias monásticas. La iglesia estaría terminada en 1113, fecha de la consagración con asistencia, entre otros, de Robert de Arbrissel y el obispo de Bourges.

Orsan
Priorato de Orsan


Fontevraud


 

Orsan
Plano del priorato de Orsan
Publicado en: Le prieuré d’Orsan, en Berri (1901)

Orsan
Escudo del priorato de Orsan
Armorial général de France (1697-1709)
Bibliothèque nationale de France


En este lugar murió el fundador en 1116, o 1117. El cuerpo del personaje, considerado santo, fue enterrado en Fontevraud, pero su corazón se quedó en Orsan. Cuando el obispo cofundador murió (1120) fue enterrado en el priorato. Todo hace pensar que Orsan no sufrió de manera directa los efectos de la guerra de los Cien Años, contrariamente, el priorato sufrió destrucciones y fue incendiado en 1569 a causa de las guerras de Religión, las monjas se vieron obligadas a abandonar temporalmente el lugar. A su regreso, la comunidad dedicó sus esfuerzos a la reconstrucción, pero nunca alcanzó su recuperación.

Orsan
Monumento del corazón de Robert de Arbrissel y tumba de Leodegario
Publicado en: Le prieuré d’Orsan, en Berri (1901)


Como de costumbre en las comunidades de esta orden, Orsan era una casa femenina pero acompañada de una reducida comunidad de monjes que tenía cuidado de los servicios religiosos, al frente de la cual había un prior, dependiendo siempre de la priora. A raíz de un litigio sobre esta situación, los monjes de Fontevraud consiguieron en 1636 del papa Urbano VIII la cesión de tres prioratos de forma exclusiva, entre los cuales, este de Orsan, lo que no se hizo efectivo y la disposición fue anulada. Con todo ello, no pudo superar el estado de decadencia, a pesar de que la presencia de las reliquias del fundador, a las que se atribuía algunos hechos milagrosos, hacían un lugar atractivo y objetivo de peregrinos. Con la Revolución, el priorato fue suprimido y pasó a manos particulares. Actualmente se ha transformado en hotel, destacando sus jardines.

Orsan
Priorato de Orsan


Orsan
Sillería del coro considerado procedente de Orsan
En la iglesia de la abadía de Puyferrand

Orsan
Sillería del coro considerado procedente de Orsan
En la iglesia de la abadía de Puyferrand

Orsan
Sillería del coro considerado procedente de Orsan
En la iglesia de la abadía de Puyferrand


Bibliografía:
- DESHOULIÈRES, François (1901). Le prieuré d’Orsan, en Berri. Mémoires de la Société des antiquaires du Centre. Bourges: Tardy-Pigelet

Enlace:
- Notre-Dame d'Orsan


Situación:

El priorato de Orsan (9) se encuentra aislado, entre Lignières y Le Châtelet

Baldiri B. - Julio de 2015