Monasterios
Monasterios de Nueva Aquitania
Notre-Dame de Obazine, o Aubazine
< anterior Inicio Francia Nueva Aquitania Corrèze siguiente >
català
buscador contacto facebook

Corrèze

El origen del monasterio se encuentra en un eremitorio establecido en este lugar por Esteban de Vielzot (también conocido como Esteban de Obazine), y su compañero Pedro. Pronto se fueron reuniendo algunos seguidores a su alrededor y a raíz eso se tomó la determinación de oficializar el establecimiento obteniendo el visto bueno episcopal para establecer un monasterio. Se considera que el monasterio fue fundado, es decir autorizado, el 1127. A pesar de la voluntad de sus impulsores de retirarse de manera solitaria, pronto se convirtió en un cenobio donde se practicaba la vida comunitaria aunque con unas normas de aislamiento y silencio muy estrictas. Hacia el 1130-1134 buscaron un lugar para construir un monasterio, más apto para atender la amplia comunidad que ya se había reunido. El 1135 Esteban se ponía al frente de la nueva casa a pesar de las reticencias demostradas debido a su inclinación por el eremitismo.

Obasina
Fachada de la iglesia del monasterio de Obazine


Cistercienses




 

Obasina
Obazine

Obasina
Obazine


En aquella época fundacional la casa no seguía ninguna regla conocida y se regía por unas normas particulares muy estrictas que incluían también el trabajo manual, los monjes participaron muy activamente en la construcción de los espacios conventuales. El mismo año de 1135 Esteban visitó la Grande Chartreuse atraído por el sistema de vida cartujo que en aquella época estaba tomando forma. A pedar de la voluntad de llegar a un acuerdo con los cartujos, este no fue posible seguramente debido al elevado número de monjes de Obasina, que los cartujos habían limitado, y la lejanía de los dos cenobios que desaconsejaba la afiliación. De regreso a Obasina tomó la determinación de convertirse en un establecimiento monástico plenamente cenobítico y continuaron con la construcción del monasterio dudando entre convertirse en una canónica regular o bien adoptar alguna regla monástica y a la vez regularizar la comunidad femenina que se había formado de manera paralela a la masculina en el mismo lugar, en 1140 comenzó la construcción del monasterio para las monjas .

Obasina
Obazine


Obazine entró en contacto con el monasterio de Dalon (Dordoña) que hacía poco había adoptado la regla cisterciense, monjes de la comunidad de Dalon instruyeron a la nueva casa en la regla y costumbres del Císter. El 1142 se consagró la nueva abadía cisterciense de Obasina y la femenina de Coyroux, a su lado. Gracias a la trayectoria anterior y su solidez, pronto se fundaron desde aquí las nuevas casas de Bonnaigue (Corrèze, 1140), la Valette (Cantal, 1143) después trasladada de lugar, y la celda de La Frenade (Charente, c1140), entre otras. Sin embargo no fue hasta el 1147 que la casa adoptó oficialmente la Regla del Císter aunque en los años siguientes se trabajaba en la adaptación a las nuevas costumbres. El 1156 comenzaba la construcción de una nueva iglesia y en 1159 murió Esteban, el fundador.

Obasina
Obazine

Obasina
Obazine


El monasterio cisterciense vivió un largo periodo de prosperidad, sus posesiones se extendían por todas partes y la comunidad era muy numerosa. En 1279 los restos del santo fundador fueron trasladados de la sala capitular a la iglesia, las reliquias se depositaron en una tumba decorada con bellas esculturas, que aún se conserva. La guerra de los Cien Años afectó la casa y sus posesiones y poco a poco se iría desarrollando un pueblo a su alrededor, más adelante también sufriría con las guerras de Religión. En el siglo XVIII la casa se encontraba en decadencia y la iglesia en peligro de ruina, lo que aconsejó el derribo de seis de los nueve tramos de su nave, reduciendo drásticamente sus dimensiones. La vida comunitaria terminó con la Revolución.

Obasina
Obazine

Obasina
Obazine


Obasina
Sepulcro de san Esteban de Obazine (siglo XIII)

Obasina
Sepulcro de san Esteban de Obazine (siglo XIII)

Obasina
Armario medieval


Obasina
Sillería del coro

Obasina
Sillería del coro

Obasina
Sillería del coro


Obasina
Espacio del claustro

Obasina
Sala capitular

Obasina
Ruinas del refectorio


Bibliografía:
- BANCHEREAU, M. (1923). Obasine. Congrès archéologique de France. LXXXIV session tenue a Limoges. París: Picard
- BARRIÈRE, Bernadette (1977). L’abbaye cistercienne d’Obazine en Bas-Limousin. Les origines – Le patrimoine. Tulle: Conseil G. de la Corrèze
 

Situación:

Aubazine se encuentra al este de Brive-la-Gaillarde


Obazine

Baldiri B. - Enero de 2014