Monasterios
Monasterios de Occitania
Abadía de Caunes
Abbaye de Caunes
< anterior Inicio Francia Occitania Aude

siguiente >

català
buscador contacto rss

Aude

Origen

La abadía benedictina de Saint Pierre y Saint Paul de Caunes tiene su origen en la restauración monástica llevada a cabo tras la recuperación de estas tierras, en aquel momento en manos sarracenas. Esta fundación habría sido posible gracias al empuje de san Benito de Aniane, que a través de su seguidor Aniano, obtuvo del poder carolingio el visto bueno para la fundación (794) y que puso el establecimiento bajo su protección.

Abadia de Caunas
La iglesia de la abadía con el porche y el portal


Benedictinos


Saint-Maur

Abadia de Caunas
La zona absidal

Abadia de Caunas
El campanario


Esplendor y decadencia

Era una abadía modesta que quedó más adelante bajo el dominio de los condes de Barcelona y de la dinastía Trencavel. Esta situación terminó cuando el papa Gelasio II (1118-1119) confirmó sus posesiones y los Trencavel renunciaron a sus derechos.

Fue una época de esplendor, a la que también contribuyó la posesión de las reliquias de los Mártires de Caunes, mencionadas por primera vez en 983, una "invención" elaborada en aquella época.

Entre los siglos XIV y XV el centro comenzó a decaer, los abades eran elegidos por el rey, no residían aquí. En 1467 se oficializó el sistema de encomienda. En el siglo XVI la abadía se encontraba en un estado avanzado de decadencia.

Abadia de Caunas
Abadía de Caunes
Monasticon Gallicanum
Bibliothèque nationale de France

Abadia de Caunas
La iglesia


Recuperación y supresión

Gracias a la intervención del abad Juan de Alibert, la comunidad se rehizo momentáneamente, para encontrarse de nuevo (s. XVII) en profunda decadencia. En 1660 la abadía de Caunes pasó a pertenecer a la congregación de Saint-Maur que se encargó de su reconstrucción, física y espiritual.

Fue suprimida con la Revolución, sus bienes pasaron a manos particulares, excepto la iglesia que fue la parroquia de la población. Ahora el conjunto se ha restaurado.

Abadia de Caunas
El altar

Abadia de Caunas
Altar lateral


Los edificios

En Caunes se conserva aún un considerable conjunto de edificios. La iglesia es de una nave, con capillas laterales añadidas. En el crucero se abren tres ábsides de planta semicircular, el central muy amplio. Tiene un portal románico con capiteles, quizás aprovechados del antiguo claustro. El conjunto de la iglesia se levantó o rehizo en diversas épocas, desde el siglo XI al XIV. Interiormente está decorada con elementos elaborados con mármoles de la tierra (del siglo XVIII). Un claustro de época avanzada separa la iglesia de los edificios monásticos (1696). La casa del abad es un edificio independiente del conjunto monástico.

Abadia de Caunas
La casa del abad

Abadia de Caunas
El claustro


Bibliografía:
Marcel Durliat. L'abbaye de Caunes. Archeologie du Midi Medieval, CAML, 1992
 

Situación

La abadía está en el centro de la población de Caunes-Minervois, departamento francés de Aude, Languedoc-Rosellón, al noreste de Carcasona


Caunes

Baldiri B. - Mayo de 2014