Abadía de Sainte-Marie de Quarante

Abbaye de Sainte-Marie de Quarante / Quadraginta / Canónica de Quarante / Cranta

(Quarante, Hérault)

Abadía de Quarante
Abadía de Quarante

El origen de la abadía es desconocido, o rodeado de leyendas. Alrededor de su nombre hay quien dice que se trata de la cuadragésima iglesia fundada por Carlomagno y también quien ve una relación con los Cuarenta Mártires, pero sencillamente se trata de explicaciones que aprovechan el nombre del lugar (y del río) para hacerse populares.

Abadía de Quarante
Abadía de Quarante

Lo cierto es que arqueológicamente se ha podido demostrar que el lugar tiene un origen muy antiguo, donde se veneran las reliquias de cinco mártires (Dalmacio, Landulfo, Valencio, Landeberto y Gervasio) de los que no se sabe casi nada. La primera mención de la iglesia de Quarante es del año 902, una parroquia que poco después acogería a una comunidad canonical que ya se habría establecido a finales del siglo X y fue beneficiaria de importantes donaciones realizadas por la nobleza y las autoridades eclesiásticas. De hecho, la canónica estaba vinculada al obispado de Narbona y en muchos sentidos dependía de él.

Hay constancia de una consagración de la iglesia en 982 y una segunda realizada más adelante, en 1053, que se corresponde con la iglesia actual. En 1027 tomó la categoría de abadía. Aquella época de vitalidad se prolongó en los siglos siguientes. Desde 1482 tuvo abades comendatarios, lo que marcó el inicio de una época de decadencia. Durante las guerras de Religión (s. XVI) el cenobio no tenía abad y quizá por eso se libró del pillaje que sufrieron otros establecimientos. A finales del siglo XVI se fortificó. Desde 1642, la comunidad se vinculó con Sainte-Geneviève de París y su congregación, lazo que mantuvo hasta la Revolución, que encontró la abadía con una acentuada decadencia, y sólo dos canónigos.

Abadía de Quarante
Abadía de Quarante
Abadía de Quarante
Abadía de Quarante
Abadía de Quarante
Abadía de Quarante
Abadía de Quarante
Abadía de Quarante
Abadía de Quarante
Abadía de Quarante
Abadía de Quarante
Abadía de Quarante
Altar románico

Bibliografía:
  • BONNET, Émile (1905). Antiquités et monuments du département de l'Hérault. Montpeller: Ricard
  • DEVIC, Claude; i altres (1872). Histoire générale de Languedoc. Vol. 4: Tolosa de Ll.: Privat
  • SAINT-JEAN, Robert (1975). Languedoc roman. Zodiaque: La Pierre-qui-Vire
  • SAINT-MAUR, Congregació de (1739). Gallia Christiana in provincias ecclesiasticas distributa. Vol. 6. París: Typographia Regia
  • VABRE, Louis (1907). Sainte-Marie de Quarante, documents inédits. Besiers: Imp. Générale
  • VALLERY-RADOT, Jean (1951). L'église Sainte-Marie de Quarante. Congrès Archéologique de France. 108. Montpeller. París: Société Française d’Archéologie

Situación:
Vista aèria

La abadía de Quarante e encuentra en el centro de la población del mismo nombre, al norte de Narbona