Monasterios
Monasterios de Occitania
Abadía de Sainte-Marie de Quarante
< anterior Inicio Francia Occitania Hérault

siguiente >

català
buscador contacto rss

Hérault

Origen

El origen de la abadía es desconocido o rodeado de leyendas. Alrededor de su nombre hay quien dice que se trata de la iglesia número cuarenta de las fundadas por Carlomagno y también quien ve una relación con los Cuarenta Mártires, pero sencillamente se trata de explicaciones que aprovechan el nombre del lugar (procedente del nombre del río ) para hacerse populares. Lo cierto es que arqueológicamente se ha podido demostrar que el lugar tiene un origen muy antiguo, de época visigótica.

Históricamente se sabe que la iglesia se encontraba ocupada por una comunidad de canónigos agustinianos. También que se veneran las reliquias de cinco mártires (Dalmacio, Landulfo, Valenciana, Landebert y Gervasio) de los que no se sabe casi nada.

Cranta / Quarante
La abadía de Quarante


Canónigos
agustinianos

 

Cranta / Quarante
Ábside

Cranta / Quarante
La nave central


La canónica

Muy probablemente una comunidad ya se había establecido aquí a finales del siglo X y fue beneficiaria de importantes donaciones realizadas por la nobleza y las autoridades eclesiásticas. De hecho, la canónica estaba vinculada al obispado de Narbona y en muchos sentidos, dependía de aquel. Hay constancia de una consagración de la iglesia el 982 y una segunda hecha más adelante, en 1053, que se correspondería con la iglesia actual.

Cranta / Quarante
El crucero


Decadencia

Pasaba por una época de esplendor que se prolongó en los siglos siguientes. Desde el 1482 tuvo abades comendatarios, lo que marcó el inicio de su decadencia. Durante las guerras de Religión (s. XVI) el cenobio no tenía abad y quizá por eso se libró del pillaje que sufrieron otros establecimientos. A finales del siglo XVI se fortificó.

Desde el 1642, la comunidad se vinculó con Sainte Geneviève de París y su congregación, lazo que mantuvo hasta la Revolución, que encontró la abadía con una acentuada decadencia, y sólo dos canónigos.

Cranta / Quarante
Sepulcro antiguo

Cranta / Quarante
Sepulcro de los santos


Cranta / Quarante
Sepulcro antiguo

Cranta / Quarante
Artar románico


Bibliografía
- Robert Saint-Jean. Languedoc roman. Zodiaque. La Pierre-qui-Vire, 1975

 

Situación

La abadía de Quarante se encuentra en el centro de la población del mismo nombre, al norte de Narbona i noroeste de Béziers


Abadía de Quarante

Baldiri B. - Mayo de 2014