Monasterios
Monasterios de Occitania
Abadía de Fontcaude
< anterior Inicio Francia Occitania Hérault

siguiente >

català
buscador contacto rss

Hérault

Fundación

Esta abadía fue fundada en 1154 con monjes procedentes de Santa María de Valcrosa (Aniane). Poco después se añadieron más religiosos, venidos éstos de la abadía de Combelongue (Ariège), lo que provocó ciertas tensiones entre ellas.

Fontcalda
La iglesia de la abadía


Prenonstratenses

 

Estas diferencias acabaron con la intervención del papa Alejandro III, que unificó la comunidad, poniéndola bajo la orden premostratense. A finales del siglo XII comenzó la construcción de la iglesia y el cenobio se desarrolló y adquirió cierta prosperidad, que incluso permitió la fundación de algún priorato dependiente.

Fontcalda
La iglesias


Decadencia

Como otros centros monásticos, la abadía de Fontcaude sufrió los efectos de la guerra de los Cien Años y también los derivados de pasar a tener abades comendatarios, designados desde fuera de la comunidad y sin relación con ella. En 1577 la abadía fue saqueada durante las guerras de Religión. En el transcurso de los siglos posteriores no llegó a reponerse del todo. Una pequeña comunidad sobrevivió sin pena ni gloria hasta que con la Revolución las propiedades fueron vendidas.

Fontcalda
Fontcaude


Bibliografía:
- Jean Nougaret. Languedoc roman. Zodiaque. La Pierre-Qui-Vire, 1975
Enlace
Abbaye de Fontcaude

Situación

La abadía se encuentra al noroeste de Béziers, en Cazedarnes (Erau) y a oriente de éste lugar


Abadía de Fontcaude

Baldiri B. - Enero de 2013