Monasterios
Monasterios de Occitania
Priorato de Santa Maria de Marcèvol
Prieuré de Marcevol
< anterior Inicio Francia Occitania Pirineos Orientales

siguiente >

català
buscador contacto rss

Conflent
Arboçols / Arboussols

Fundación

El lugar ocupado por el priorato de Marcèvol se menciona por primera vez en 1010, más adelante figura como propiedad de Sant Miquel de Cuixà. En 1129 la vecina iglesia de Santa María de les Grades era propiedad del obispado de Elna, en esta fecha el capítulo episcopal hace donación a los canónigos del Santo Sepulcro de Jerusalén.

Marcèvol
La iglesia con la fortificación al sur


Santo
Sepulcro

Marcèvol
La iglesia de Santa Maria de les Grades


Marcèvol
Ábside central de la iglesia

Marcèvol
Fachada de la iglesia


La construcción

A
partir del 1142 los canónigos comenzaron la construcción de un nuevo edificio más adecuado, al sur del anterior. La casa estaba vinculada a la de Santa Anna de Barcelona. Muy posiblemente, durante el siglo XIII el lugar se fortificó, en aquella época el establecimiento pasaba por una época de bonanza, consta una larga serie de bienes, entre los que destaca el hospital de Illa (Ille-sur-Têt).

Marcèvol
El ábside lateral

Marcèvol
El patio del priorato


La decadencia

La decadencia llegó pronto, con enfrentamientos entre los pocos canónigos que habitaban el priorato. Esta situación se agravó con el terremoto de 1428. A mediados del siglo XV la vida comunitaria estaba en plena decadencia, los priores eran comendatarios y no residían en la casa. En 1484 la orden fue suprimido, la misma fecha en que murió su último prior. La propiedad pasó a la iglesia de Vinçà.

Con la Revolución el lugar y sus propiedades fueron vendidas, quedó abandonado o destinado a otros usos. En 1840 fue declarado Monument Historique. Se ha ido restaurando hasta ahora.

Marcèvol
La nave central


Marcèvol
Portada lateral

Marcèvol
Nave sur

Marcèvol
Portada y ventanal de mármol rosado


Los edificios

El edificio principal del priorato es la iglesia, un edificio de tres naves sin crucero. Dos grupos de tres pilares unidos con arcos de medio punto separan estas naves, la lateral del norte está dividida con unos muros que sirven de refuerzo, que se habrían hecho tras el terremoto que había arruinado este sector. Conserva el ábside central y el que corresponde a la lateral sur, el del norte se ha perdido.

La fachada occidental tiene una portada de mármol rosado decorada sólo con una arquivolta dentada. Sobre él hay una ventana del mismo material y estilo. La fachada queda rematada por un campanario de pared de cuatro ojos.

Al sur de esta iglesia se encuentra un recinto amurallado que encierra las antiguas dependencias priorales, ahora muy desfiguradas.

Marcèvol
Lápida de Jaume de Piera

Marcèvol
Lápida de Bertran de Trillà


Elementos decorativos

A los lados de la puerta hay dos lápidas sepulcrales, una del prior Bertran de Trillà (1282) y la segunda de Jaume de Piera (1288).

En la absidiola sur se conservan restos importantes de su antigua decoración mural, donde se puede ver un Cristo en una mandorla, rodeado de ángeles.

Marcèvol
Mural de la absidiola lateral

Marcèvol
Herrajes de la puerta occidental


Bibliografía:
- Pere Ponsich. Catalunya Romànica
. Vol. VII. La Cerdanya, el Conflent. Enciclopèdia Catalana. Barcelona, 1995
- Pierre Macaire. Marcevol. Montpeller, 2007
Enlaza con:
-
Marcèvol

Situación

El priorato de Marcèvol se encuentra elevado sobre el
valle del Tet, al norte de Vinçà y dentro del término de Arboçols


Santa Maria de Marcèvol

Baldiri B. - Junio de 2014