Monasterios
Monasterios de Occitania
Monasterio de Saint-Polycarpe de Rasès
Abbaye de Saint-Polycarpe
< anterior Inicio Francia Occitania Aude

siguiente >

català
buscador contacto rss

Aude

Fundación

L
a abadía benedictina de Saint Polycarpe de Rasés fue fundada alrededor del año 790 por Àtal, un personaje de origen hispano que se había refugiado en las tierras de Rasès con la gente de su entorno. El mismo Àtal fue su primer abad. Pronto recibió la protección real, según diversos documentos confirmados el 881 por Carlomán II.

El dominio sobre esta abadía se disputó entre la Grasa y Alet, ambas muy cercanas, en 1080 pasó a depender de Lagrasse y a comienzos del siglo XII se encontraba ya vinculada a Alet. Después de varios pleitos, en 1197, bajo el abadiato de Bernat, San Polycarpe se convirtió en una abadía independiente.

Sant Policarp
San Polycarpe de Rasès


Benedictinos

Sant Policarp
Ábside sobrealzado

Sant Policarp
Interior de la iglesia


Decadencia

Consta que el abad Bernat de San Polycarpe asistió en 1405 a un concilio. A partir del 1532 empiezan a aparecer abades comendatarios. En 1581 el lugar fue asaltado por los protestantes. El estado de decadencia era tal, que en 1713 pasó a depender del obispo de Narbona y en 1771 se decretó su supresión. La iglesia tiene desde entonces las funciones de parroquia.

Sant Policarp
Interior de la iglesia

Sant Policarp
Altar prerrománico


Los edificios

El resto más importante del antiguo monasterio es su iglesia. Un edificio de nave única con ábside también único. En la parte delantera hay una potente torre campanario. Es un edificio del siglo XI (y XII) sobrealzado en el siglo XIV.

En el interior se conservan importantes restos de su decoración mural, de la segunda mitad del siglo XII, con representaciones del Apocalipsis. Tiene unos altares antiguos del siglo IX o X. Conserva el relicario de plata de san Policarpo, del siglo XIV. En cuanto a las dependencias monásticas, se encuentran en ruinas. Consta que tenía un claustro de medidas regulares, ahora perdido.

Sant Policarp
Decoración mural

Sant Policarp
Decoración mural


Sant Policarp
Decoración mural

Sant Policarp
La torre del campanario

Sant Policarp
Dependencias monásticas


 

Sant Policarp
Ábside y ruinas del monasterio

 

Bibliografía
- Jacques Lugand. Languedoc roman. Zodiaque. La Pierre-qui-Vire, 1975
 

Situación

En la población de Saint Polycarpe,
al sur de Carcasona, próximo a Limoux


Saint Polycarpe de Rasès

Baldiri B. - Diciembre de 2010