Monasterios
Monasterios de Occitania
Monasterio de Rieunette
Abbaye de Rieunette
< anterior Inicio Francia Occitania Aude

siguiente >

català
buscador contacto rss

Aude

Fundación

La abadía de Santa María de Rieunette fue fundada en 1162. Se trataba de un establecimiento de monjas cistercienses que orgánicamente dependía del monasterio de Villelongue, que a pesar de tratarse de un centro masculino cuidaba de esta comunidad, posiblemente debido a su proximidad.

Tenía una comunidad de unas 40 monjas, el papa Inocencio IV limitó en 1248 el ingreso de más miembros más allá de esta cifra.

Rieunette
Iglesia


Cistercienses

Rieunette
La iglesia desde el claustro

Rieunette
Interior de la iglesia


Decadencia

Con las Guerras de Religión el monasterio quedó abandonado. En 1528 la comunidad se vio obligada a refugiarse en Carcasona. El monasterio fue saqueado e incendiado en 1568 y los monjes de Villelongue dispusieron del patrimonio de Rieunette.

En 1648 se intentó su restauración, pero la iniciativa chocó con la oposición de Villelongue, que se había apropiado de los bienes de la comunidad. Se estableció un pleito que en 1654 generó un ataque armado contra Rieunette, a iniciativa de Villelongue. Debido a esto, las monjas se vieron obligadas a trasladarse de nuevo a Carcasona donde subsistieron hasta que en 1761 el establecimiento fue suprimido y las monjas acogidas en Lombez (Gers).

Rieunette
El claustro nuevo


Recuperación

Desde mediados del siglo XX, el lugar empieza a ser recuperado, gracias a iniciativas populares, entonces prácticamente sólo en quedaba la iglesia. Desde 1998 el lugar está ocupado por una pequeña comunidad de monjas venidas de la abadía de Boulaur (Gers, Midi-Pirineos).

Los edificios

De la antigua abadía se conserva su iglesia, de finales del siglo XII, de nave única, muy simple. El resto de construcciones son modernas, se trata de reconstrucciones de las dependencias que se habían perdido.

Rieunette
Sala capitular


Bibliografía
- L’abbaye de Rieunette. Ed. Gaud. Moisenay
Enllaça amb
- Rieunette

Situación

En Ladern-sur-Lauquet, al sur de Carcasona


Rieunette

Baldiri B. - Diciembre de 2010