Monasterios
Monasterios de Occitania
Monasterio de Sant Andreu de Sureda
Abbaye de Saint-André de Sorède
< anterior Inicio Francia Occitania Pirineos Orientales

siguiente >

català
buscador contacto rss

Rosellón
Sant Andreu de Sureda / Saint-André

Fundación

El monasterio benedictino de Sant Andreu de Sureda fue fundado hacia el año 800 por el monje Miró, que fue su primer abad. El establecimiento primitivo se encontraba en otro lugar y se trasladó aquí más adelante. Figura mencionado en un documento de Luis el Piadoso (778-840) fechado en el año 823.

Sant Andreu de Sureda
Fachada de la iglesia


Benedictinos

Sant Andreu de Sureda
Ábside central

Sant Andreu de Sureda
Interior


Dependencia de la Grassa

En 1109 y a iniciativa del obispo de Elna, Sant Andreu pasó a depender de Santa Maria de la Grassa. El 1121 se consagra una nueva iglesia, en el acta en la que se menciona la posesión, entre otros bienes, de la iglesia de Santa Maria, la parroquial de la población que se había levantado alrededor del monasterio.

Sant Andreu de Sureda
El portal

Sant Andreu de Sureda
Las bóvedas


Decadencia

A partir del siglo XIII el establecimiento entra en decadencia. En 1592 está unido a Santa Maria de Arles, dependencia que se alargó hasta su clausura, con la Revolución Francesa.

Sant Andreu de Sureda
El dintel

Sant Andreu de Sureda
Cristo del dintel


La iglesia

La iglesia de Sant Andreu, actualmente la parroquia de la población, es el resultado de las diversas modificaciones e intervenciones sufridas en el transcurso del tiempo. Es de nave única, pero con unos pasillos laterales a modo de naves muy estrechas. Tiene un amplio transepto donde se abren tres ábsides semicirculares.

Sant Andreu de Sureda
Ventanal de la fachada

Sant Andreu de Sureda
Medallones del ventanal

La fachada

La puerta principal de la iglesia tiene un dintel, hecho a imitación del de Sant Genís, muy cercano. De manera análoga al anterior, representa a Cristo en una mandorla sostenida por dos ángeles, con un grupo de tres apóstoles a cada lado.

Sobre este dintel se encuentra un crismón inscrito en una cruz, dispuesto a modo de tímpano rodeado por una arquivolta con dados.

A media altura se encuentran dos altorrelieves empotrados en el muro que representan leones devorando animales, sin duda representantes del Mal.

Más arriba hay un ventanal de mármol blanco del siglo XI, muy posiblemente elementos reutilizados. Los montantes laterales de la ventana están decorados con relieves vegetales, en la parte superior de los cuales se encuentran los símbolos de dos de los Evangelistas (Mateo y Juan). En la parte inferior hay cuatro medallones más con los dos Evangelistas restantes (Marcos y Lucas) y ángeles tocando unas trompas.

Sant Andreu de Sureda
León devorando un animal

El monasterio había tenido un claustro, muy probablemente construido en la segunda mitad del siglo XII. No hay restos aparentes "in situ", pero de ahí proceden varios elementos ahora situados en otros lugares (como en la pila bautismal de Sant Genís de Fontanes).

Sant Andreu de Sureda
Capitel del claustro, ahora en Sant
Genís de Fontanes

Sant Andreu de Sureda
León devorando un animal

Mobiliario

En el interior de la iglesia se conservan varios elementos a destacar:

Ara de altar románica decorada con motivos vegetales y rodeada por una serie de arcos característicos. Puede ser de la primera mitad del siglo XI.

Sant Andreu de Sureda
Altar románico
Sant Andreu de Sureda
Restos de pinturas murales representando
una
Crucifixión (del siglo XIII)

Bibliografía:
-
Géraldine Mallet, Marcel Durliat, Pere Ponsich. Catalunya Romànica. Vol. XIV. El Rosselló. Enciclopèdia Catalana. Barcelona, 1993
 

Situación

El monasterio benedictino de Sant Andreu de Sureda está situado en la población francesa del mismo nombre, a los pies de la Albera


Sant Andeu de Sureda

Baldiri B. - Diciembre de 2010