Monasterios
Monasterios de Occitania
Convento de los Augustinos de Toulouse
Couvent des Augustins de Toulouse
< anterior Inicio Francia Occitania Alto Garona

siguiente >

català
contacto

Alto Garona
< Toulouse  

Augustinians
Campanario


Agustinos
 

El establecimiento

Inicialmente los agustinos se habían establecido en un lugar apartado del centro, en Matabiau. En 1309 obtuvieron la autorización para trasladarsea al interior de la muralla. Con el fin de levantar un nuevo convento, los agustinos compraron unas casas situadas en el centro, al suroeste de la antigua ubicación, lo que provocó la oposición del capítulo de Saint Étienne.

A pesar de ello las dos comunidades llegaron a un acuerdo y los agustinos pudieron comenzar la construcción de una iglesia, un edificio de nave única con capillas laterales entre los contrafuertes.


Augustinians
Iglesia

Augustinians
Claustro


Los edificios

Al sur de la iglesia se levantó el claustro, obra de grandes dimensiones del siglo XIV. La sala capitular, o capilla de Notre-Dame de Pitié, de la primera mitad del siglo XIV se levanta junto a la galería de levante del claustro.

El convento sufrió los efectos del incendio que sufrió la ciudad de Toulouse en 1463, esta catástrofe afectó sobre todo las bóvedas de la iglesia. El templo fue restaurado entre los años 1487 y 1504.

Augustinians
Claustro


Augustinians
Sala capitular

Augustinians
Sala capitular


Decadencia

E
n el transcurso de los tiempos se había levantado un grandioso convento ocupado por una comunidad que gozaba de una situación económicamente envidiable. Pero entre los siglos XVI y XVIII la decadencia de la casa aumentó. Muestra de ello es que el campanario, que había quedado descabezado por un rayo en 1550 no pudo restaurarse nunca. Lo que si que se hizo fue levantar en 1626 un pequeño claustro ante la fachada de la iglesia.

Con la Revolución el convento fue desafectado y convertido en Museo (1793), utilidad que aún mantiene. Durante el siglo XIX se llevaron a cabo obras importantes en los edificios que modificaron profundamente su fisonomía, en esta rehabilitación intervino, entre otros, el arquitecto Viollet-Le-Duc. Durante el siglo XX se llevaron a cabo más obras de restauración con el fin de convertirse en el importante centro que es ahora, alojando entre sus muros el Museo de los Agustinos.

Augustinians
Claustro pequeño

Augustinians
Escalinata


 

Augustinians
Museo

 

Situación

En el centro de la ciudad


Agustinos de Toulouse

Baldiri B. - Marzo de 2013