Monasterios
Monasterios de Occitania
Abadía de Bonneval
< anterior Inicio Francia Occitania Aveyron

siguiente >

català
contacto

Aveyron

Fundación

La abadía cisterciense de Bonneval fue fundada en 1147 a iniciativa del obispo Guillaume de Cahors y desde la abadía de Mazan (Ardèche). Pronto se convirtió en beneficiaria de un importante conjunto de donaciones por lo que sus posesiones se extendieron con rapidez.

Bonneval
La abadía


Cistercienses

 

Bonneval
Entrada a la abadía

Bonneval
Torre


Esplendor

La abadía alcanzó su período de esplendor más elevado durante los siglos XII y XIII. Bonneval era un noviciado de la orden donde se formaban los religiosos que luego se distribuían por otros establecimientos.

 

Decadencia

A partir del siglo XIV la abadía empezó a decaer, la Peste Negra (1348-1350) la afectó, en 1375 fue víctima del pillaje con motivo de la guerra de los Cien Años. A partir del año 1473 el lugar pasó a tener abades comendatarios. Volvió a sufrir saqueos debido a las guerras de Religión (en 1588).

Bonneval
Iglesia


Clausura

En 1719 el centro monástico sufrió los efectos de un incendio. El golpe de gracia tuvo lugar con la Revolución, que llevó a la venta la misma abadía, las granjas y otras propiedades donde se sustentaba. Los edificios y dependencias fueron saqueadas mientras caían en ruina.

Renacimiento

En 1856 se intentó recuperar el monasterio, pero el estado en que se encontraba el lugar lo desaconsejó. Desde el 1875 una comunidad religiosa, ahora femenina, ocupa el lugar restaurado.

Bonneval / Museu de Cluny
Cruz esmaltada (1225-1235)
Museo de Cluny, París

Bonneval
Iglesia


Bibliografía:
- BRAS,
Annie (2008). Bonneval, una abbaye cistercienne en Rouergue. Éd. Privat. Toulouse
 

Situación:

Al norte de Espalion se debe tomar un desvío a la derecha que lleva al lugar


Abadía de Bonneval

Baldiri B. - Enero de 2014