Monasterios
Monasterios de Occitania
Abadía de Flaran
< anterior Inicio Francia Occitania Gers

siguiente >

català
contacto

Gers

Fundación

La abadía cisterciense de Flaran se fundó en 1151 desde la abadía de Escaladieu. Seguidamente a la fundación el nuevo establecimiento monástico se benefició de una larga serie de donaciones de todo tipo que contribuyó a su desarrollo y esplendor.

Flaran
Fachada de la iglesia


Cistercienses

 

Flaran
La iglesia

Flaran
Interior


Siglos después empezaría su declive; por un lado el establecimiento de un sistema de abades comendatarios, poco vinculados abadía. Por otro lado también sufrió los efectos de la guerra de los Cien Años y más adelante aún los conflictos bélicos de las guerras de Religión. En 1569 el centro fue saqueado y los monjes se vieron obligados a abandonarlo.

Flaran
La nave central


Flaran
La cabecera, exterior

Flaran
Portal entre la iglesia y el claustro


Restauración

A partir de 1573 comenzó su restauración, tanto física como espiritual, pero nunca logró recuperar su esplendoroso y antiguo pasado. En el siglo XIII se levantaron edificios nuevos. Este último episodio de prosperidad se vio interrumpido por la Revolución, que puso a la venta las propiedades del monasterio (1791). El claustro fue adquirido por un anticuario, pero en el último momento se pudo evitar su pérdida a cambio del portal de la iglesia (que más tarde sería recuperado).

Un último episodio triste fue el incendio provocado que sufrió en 1970 cuando su propietario pretendía cobrar del seguro. A raíz de ello se instó su expropiación, pasando a propiedad pública en 1972. Ahora el conjunto está restaurado y es accesible al público.

Flaran
Capitel

Flaran
Claustro


Los edificios

La abadía tiene una hermosa iglesia cisterciense de tres naves, con transepto. La cabecera consta de cinco ábsides semicirculares, la parte más antigua del edificio. El central es más grande y remata la nave central. La fachada occidental conserva el portal de medio punto sobre el que se levanta una pareja de ventanas también románicas y un rosetón en la parte más alta. El conjunto es del siglo XIII.

El claustro se encuentra al norte de la iglesia, de planta rectangular conserva una parte gótica, que habría sustituido una construcción románica anterior. Debido a los episodios bélicos, aquel claustro gótico se perdió en parte y fue restaurado en el siglo XVI, de una manera bastante simple.

Flaran
Claustro

Flaran
Sala capitular


A continuación del transepto norte se encuentra el armarium y la sacristía y más allá una hermosa sala capitular rectangular con cuatro columnas centrales. Su fachada consta de un amplio portal con dos ventanales, todo el conjunto con arcos de medio punto. Sobre estas dependencias se encuentra el dormitorio, profundamente restaurado en el siglo XVIII y que comunica con el transepto de la iglesia por una escalera, característico de los monasterios cistercienses.

Se conservan también otras dependencias de menor entidad, cocinas, etc.

Flaran
Sala capitular

Flaran
Sala capitular


Flaran
Decoración del claustro

Flaran
Cocina

 

Bibliografía
- Marcel Durliat. Visiter l'abbaye de Flaran. Sud Ouest. 1994
 

Situación

La abadía de Flaran se encuentra al sur de Condom, antes de llegar a Valence-sur-Baïse (Gers)


Abadía de Flaran

Baldiri B. - Marzo de 2013