Monasterios
Monasterios de Occitania
Abadía de Planselve / Notre-Dame de Gimont
< anterior Inicio Francia Occitania Gers

siguiente >

català
contacto

Gers

Fundación

Fundada en 1142 desde la cercana abadía de Berdoues (situada al suroeste de Auch). Los terrenos del nuevo monasterio fueron cedidos a Albert, Abad de Berdoues.

Tenía varias granjas que dependían de ella y la proveían de rentas para su manutención. También pasó a depender de aquí la abadía de Sauvelade (Pirineos Atlánticos). Desde Planselve se fundó el monasterio de Rueda (Zaragoza).

En 1265 crearon la nueva villa (bastide) de Gimoun, ahora Gimont, cerca de la abadía. Es por eso que también se conoce este lugar como Notre Dame de Gimont.

Planselve
Abadía de Planselve


Cistercienses

 

Expulsión de los monjes

La construcción de las dependencias de la abadía siguió, y hacia el 1500 se rodeó el conjunto monástico de una muralla. Sufrió los efectos de las Guerras de Religión. El golpe final le llegó con la Revolución, que puso a la venta el conjunto monástico en varios lotes. Las piedras de la iglesia se utilizaron para levantar el castillo de Larroque.

Planselve
Pabellón de entrada


Restos de las construcciones

Queda muy poco del conjunto monástico, la muralla, el pabellón gótico de entrada, el pabellón de los conversos (que es parte más antigua, del siglo XII), silos y palomares.

Planselve
Escudo en la fachada del pabellón


Situación

Al este de Auch


Abadia de Planselve / Gimont

Baldiri B. - Marzo de 2013