Monasterios
Monasterios de Occitania
Abadía de Marcilhac
Abbaye de Marcilhac
< anterior Inicio Francia Occitania Lot

siguiente >

català
contacto

Lot

Inicios

Se trata de una abadía de fundación antigua, hay leyendas que retroceden mucho en el tiempo sus inicios. El primer documento que menciona el centro monástico (de hecho una pequeña celda) data del año 845 y se encuentra en un cartulario de Moissac, de donde dependía. Se atribuye su fundación a monjes de Saint-Amans de Cahors, pero pronto pasó a depender de Moissac. Estaba dedicada a san Pedro.

Marcilhac tenía el importante establecimiento de Rocamadour, pero lo perdió en beneficio de los monjes de Tulle (Corresa). En el siglo XI ya era lo bastante importante para que la abadía tuviera un priorato dependiente, el de Madiran (Altos Pirineos). En el siglo XIII el cenobio alcanzó su máximo esplendor, que quedó truncado por la guerra de los Cien Años que hizo de la abadía una víctima de los saqueos.

Marcilhac
La torre, al pie de la iglesia románica


Benedictinos

Marcilhac
Fachada principal de la iglesia en ruinas

Marcilhac
La nave románica


Restauración

En la segunda mitad del siglo XV el centro comenzó a restaurarse, tanto física como espiritualmente. Esta restauración se vio truncada por nuevos pillajes, ahora por parte de los hugonotes (1568), que dejaron el lugar prácticamente en ruinas. En el siglo XVII se intentó sin demasiado éxito su restauración, las dependencias monásticas todavía estaban inhabitables.

A mediados del siglo XVIII se secularizó y la parte de la iglesia aún en buen estado se utilizó de parroquia. La Revolución puso al alcance de los habitantes de las cercanías, los vestigios que aún quedaban de las dependencias monásticas. A partir del siglo XX el lugar se protegió y se hacen esfuerzos para su conservación y restauración.

Marcilhac
Capiteles de la nave románica

Marcilhac
Capitel de la nave románica


Marcilhac
Capitel de la nave románica

Marcilhac
Nave en ruinas

Marcilhac
Ruinas de la iglesia románica


Los edificios actuales

Actualmente de la antigua abadía queda la iglesia, la sala capitular y un pasaje entre estas dependencias. La iglesia actual es la que se rehizo en época gótica, entre los siglos XV y XVI. Es un edificio de tres naves con transepto donde se abren el ábside central, con deambulatorio y otras capillas laterales. La nave era más larga, pero la parte inferior no se restauró y todavía se pueden ver las ruinas del edificio románico.

La sala capitular está decorada con capiteles de bella factura.

Marcilhac
El portal sur

Marcilhac
Relieves del portal sur


Marcilhac
Relieves del portal sur

Marcilhac
La cabecera gótica

Marcilhac
La torre desde el claustro antiguo


Marcilhac
Sala capitular

Marcilhac
Capiteles de la sala capitular

Marcilhac
Sala capitular. "Liticia"  (Felicidad). Personajes en lucha


Marcilhac
Sala capitular. Personajes con un libro (?). Cristo

Marcilhac
Capiteles de la sala capitular

Marcilhac
Capiteles de la sala capitular


Bibliografía:
- Marguerite Vidal. Quercy roman. Zodiaque. La Pierre-qui-Vire, 1959
 

Situación

En Marcilhac-sur-Céle (Òlt)


Abadía de Marcilhac

Baldiri B. - Marzo de 2013