Monasterios
Monasterios de Occitania
Priorato de Perse
< anterior Inicio Francia Occitania Aveyron

siguiente >

català
contacto

Aveyron

Origen

La iglesia de Perse se levanta en el lugar donde se considera que el 730 fue decapitado por los sarracenos el santo titular del templo: Hilarión. En este lugar se había fundado un monasterio en época indeterminada. Se sabe que el 1060 fue entregado a la abadía de Conques.

Más adelante la iglesia pasó a tener las funciones de parroquia, y servía a la población que se había reunido a su alrededor. En el siglo XV la población de Espalion, donde se encuentra la iglesia, se desplazó con motivo de la construcción de un nuevo puente sobre el río. La iglesia de Perse quedó aislada.

Persa
La iglesia de Perse


Benedictinos


Persa
El ábside

Persa
Portada


Decadencia

La comunidad monástica se fue reduciendo en el número de miembros que la formaban y fue secularizada en 1537. Ahora es la capilla del cementerio.

La iglesia

Se trata de un pequeño edificio de nave única con transepto. La cabecera está formada por tres ábsides, uno correspondiente a la nave central y los otros dos abiertos en los brazos del crucero.

Persa
Tímpano


Persa
Pentecostés

Persa
El Sol

Persa
La Luna


Persa
Pesaje de las almas

Persa
Capitel

Persa
Epifanía


Decoración

El edificio presenta una interesante decoración escultórica de factura popular, sobre todo en el exterior. Al sur se abre el portal de medio punto con un tímpano. Este representa la escena de Pentecostés, con el Sol y la Luna. En el dintel una escena del Juicio Final, con la representación del Infierno y del Paraíso. En un lugar más elevado, sobre esta portada, se encuentra una Epifanía. Bajo el alero se ve un amplio conjunto de modillones con personajes y escenas fantasiosas.

Persa
Ángel de la arquivolta

Persa
Ángel de la arquivolta


Persa
Modillón

Persa
Modillón

Persa
Centauro arquero


Bibliografía
-
Georges Gaillard. Rouergue roman. Zodiaque. La Pierre-qui-Vire, 1974
 

Situación

Al norte Rodez se encuentra a ciudad de Espalion. Perse está a levante de éste último lugar


Priorato de Perse

Baldiri B. - Abril de 2013