Monasterios
Monasterios de Occitania
Colegiata de Saint-Salvy de Albi
Collégiale de Saint-Salvi / Saint-Salvy
< anterior Inicio Francia Occitania Tarn

siguiente >

català
contacte

Tarn

Origen

La comunidad canonical de Saint Salvy tiene su origen en una capilla levantada en un cementerio romano, inicialmente dedicada a San Saturnino. En el siglo VII se cambió esa advocación por la de San Salvy (muerto en 584), un obispo del mismo Albi que habría fundado un monasterio en los alrededores de la ciudad. Posiblemente los primeros ocupantes del nuevo cenobio procedían de aquel establecimiento. Consta organizado como colegiata el 941.

La canónica fue beneficiada por multitud de donaciones efectuadas por la nobleza de Albi y de los señoríos cercanos. Pronto reunió un valioso patrimonio, ocupando el centro de la antigua ciudad. A pesar de que la catedral de Santa Cecilia tenía su propia comunidad, ésta estaba en cierta forma bajo la tutela del obispo.

Sant Salvi
Colegiata de Saint-Salvy

Canónigos

Al menos desde el comienzo del siglo XII la comunidad habría adoptado la regla de san Agustín. La nobleza había ido dejando su influencia y poder sobre la comunidad y era ésta quien podía disponer de los beneficios. En esta época (1080) comenzó la construcción de una nueva colegiata. El obispo de Albi obtuvo el derecho de gobierno sobre este establecimiento, de hecho esta canónica y la de Santa Cecilia se repartían el poder sobre todas las iglesias de la ciudad, que dependían de ellas.

Fue una época de esplendor para las dos comunidades que eran rivales y se sucedieron episodios de enfrentamiento, como el que tuvo lugar durante el entierro del obispo Guillem Peire (1230) que enfrentó físicamente los canónigos de Sainte Cécile y Saint Salvy durante la ceremonia, que se tuvo que solucionar con un arbitraje, que dejó finalmente los restos del prelado en la catedral.

Sant Salvi
Campanario de la colegiata

Sant Salvi
Claustro de Saint Salvy
Sant Salvi
Capitel del claustro

El edificio

Habría existido una primera iglesia de la que no hay restos aparentes. A finales del siglo XI comenzó la construcción de un nuevo edificio, de aquella época se conserva la parte inferior del campanario, rematado en época gótica. A continuación, ya en el siglo XII se fue levantando la nueva iglesia, que en siglo XIII aún se encontraba inacabada. Se hicieron las capillas góticas perimetrales y poco a poco se fue haciendo una nueva iglesia (siglo XV), que se modificó más adelante y se restauraró en el siglo XIX.

Sant Salvi
Tumba del promotor del claustro
Sant Salvi
Claustro e iglesia

El claustro

Este claustro se levantó en época gótica (1270) como lo indican los capiteles, aunque se mantuvieron los arcos de medio punto, de tradición románica. También se conserva un nicho con la tumba del donante de la obra (1273). Sufrió destrucciones, con la Revolución y aún más recientemente. Se conserva en relativo buen estado una de las galerías.

Sant Salvi
Interior de la iglesia
Sant Salvi
Capillas laterales

 

Sant Salvi
Entierro de Cristo
 

Bibliografía
- Marcel Durliat. Haut Laguedoc roman. Zodiaque. La Pierre-qui-Vire, 1978
- Sainte-Cécile et Saint-Salvi. Chapitre de cathédrale et chapitre de collégiale à Albi. Le monde des chanoines (XIe-XIVe s.). Cahiers de Fanjeaux, 24. E. Privat, Éditeur. Toulouse, 1989
 

Situación

En el centro de la ciudad de Albi (Tarn)


Colegiata de Saint-Salvy de Albi

Baldiri B. - Marzo de 2013