Monasterios
Monasterios de Occitania
Colegiata de Sainte-Cécile de Albi / Catedral de Albi
Collégiale de Sainte-Cécile d’Albi / Cathédrale d’Albi
< anterior Inicio Francia Occitania Tarn

siguiente >

català
contacte

Tarn

Fundación

Una comunidad canonical de Sainte Cécile de Albi habría existido en torno al obispado de esta ciudad desde muy antiguo, muy posiblemente a finales del siglo VI. Pero la primera mención de la comunidad como tal no se encuentra hasta comienzos del siglo X, hacia el 920, en una donación hecha a su favor.

Catedral d'Albi
Colegiata de Sainte Cécile

Canónigos

Catedral d'Albi
Exterior del ábside
Catedral d'Albi
Las bóvedas decoradas

Esplendor

A partir del 1072 el cabildo catedralicio fue reformado y se estableció una regla más estricta. Hacia 1100 adoptaron los usos y costumbres que en ese momento se desarrollaban en la canónica de Saint Ruf de Aviñón. En el siglo XII tuvo lugar un grave enfrentamiento entre el obispo y los canónigos por el control del obispado, que terminó el 1135 con la excomunión del obispo y con la obtención del derecho de elegir a éste por parte de la comunidad canonical. En esta misma época el obispo de Albi obtuvo el derecho de gobierno sobre la cercana colegiata de Saint Salvy. De hecho estas dos canónicas se repartían el poder sobre todas las iglesias de la ciudad, que dependían de ellas.

Catedral d'Albi
Baldaquino del portal sur
Catedral d'Albi
Portal sur

Catedral d'Albi
La nave
Catedral d'Albi
Juicio Final
Catedral d'Albi
Condenados, detalle del Juicio Final

Fue una época de esplendor para las dos comunidades que eran rivales y se sucedieron episodios de enfrentamiento, como el que tuvo lugar durante el entierro del obispo Guillem Peire (1230) que enfrentó físicamente los canónigos de Sainte Cécile y Saint Salvy durante la ceremonia, que se tuvo que solucionar con un arbitraje, que dejó finalmente los restos del obispo en la catedral.

Catedral d'Albi
El trascoro
Catedral d'Albi
Bóvedas con el cerramiento del coro

Secularización

El 1268 los canónigos solicitaron al papa Clemente IV la secularización de la colegiata, que pasó por una profunda decadencia. Incapaces de elegir un nuevo obispo, fue el papa quien eligió Bernardo de Castanet para el cargo (1282), perdiendo así los canónigos una de sus prerrogativas. Este obispo inició la construcción de una nueva catedral y relanzó la idea de secularizar la colegiata, que consiguió definitivamente en 1297, cuando el capítulo fue nuevamente reorganizado.

Catedral d'Albi
Portada del coro
Catedral d'Albi
Imagen del coro

El edificio

L
a catedral actual es la sucesora de dos anteriores, románicas, ahora prácticamente desaparecidas. Esta construcción fue iniciada en la época de Bernardo de Castanet (1282) y terminada en 1480. Se trata de un grandioso edificio de obra vista, de nave única rodeada de capillas entre los contrafuertes, sin transepto, dominado por un poderoso campanario. El portal del sur está precedido por un majestuoso baldaquino de piedra, conjunto que se levantó en la primera mitad del siglo XVI.

Catedral d'Albi
Imagen del coro
Catedral d'Albi
Interior del coro

Interior

Bajo el órgano se encuentra una grandioso mural que representa el Juicio Final, una importante obra de autores desconocidos y cronológicamente situada a finales del siglo XV, entre el 1495 y 1500.

Un magnífico trascoro, que ahora ha perdido sus imágenes, divide la iglesia. De este tipo de separaciones, muy comunes antiguamente, muy pocas se conservan en la actualidad. Este coro se hizo entre el 1477 y 1484, un cierre separa el altar mayor y la sillería del coro de la iglesia propiamente dicha, dejando un espacio a modo de deambulatorio entre los muros de ésta y el coro. El conjunto se encuentra en un estado de conservación envidiable.

Interiormente la catedral fue decorada con murales muy variados, del siglo XVI.

Catedral d'Albi
Sillería del coro
Catedral d'Albi
Cerramiento del coro

Catedral d'Albi
Campanario con los restos del claustro
Catedral d'Albi
Arcos del primitivo claustro

Bibliografía
- Émile Mâle. La cathédale d'Albi. Zodiaque. La Pierre-qui-Vire, 1974
- Sainte-Cécile et Saint-Salvi. Chapitre de cathédrale et chapitre de collégiale à Albi. Le monde des chanoines (XIe-XIVe s.). Cahiers de Fanjeaux, 24. E. Privat, Éditeur. Toulouse, 1989
- Jean-Louis Biget. La cathédrale Sainte-Cécile. Ed. Odyssée. 1998
 

Situación

En el centro de la ciudad de Albi (Tarn)


Catedral de Sainte-Cécile de Albi

Baldiri B. - Marzo de 2013