Monasterios
Monasterios de Occitania
Catedral de Saint-Lizier
< anterior Inicio Francia Occitania Ariège

siguiente >

català
contacto

Ariège

El obispado

Saint Lizier fue sede del obispado de Coserans desde el siglo V, con san Valerio como primer obispo. La sede episcopal es mencionada en el concilio de Agde, el 506, cuando era obispo Glycerius, considerado más adelante santo con el nombre de Lizier y a quien se dedicó la catedral y la propia población. El poder episcopal entró en rivalidad con el condado de Comenge, de manera que en 1120 Bernardo IV de Cominges lanzó un ataque y destruyó el lugar.

Sant Líser
Catedral de Saint Lizier


Canónigos
 

Sant Líser
Interior de la iglesia

Sant Líser
Las pinturas murales del ábside


Los canónigos

El obispado tenía dos sedes, la catedral de Saint Lizier y Nuestra Señora de la Seo, con un único obispo. Cada una de ellas tenía su propia canónica, pero desde el 1360 se fusionaron los dos capítulos en uno.

Con la Revolución fue suprimido el obispado y el palacio episcopal se utilizó como hospital psiquiátrico, hasta 1969.

 

Sant Líser
El claustro y campanario

Sant Líser
Claustro


Los edificios

La catedral de Saint Lizier está en la parte baja de la población. Más alto se encuentra el Palacio Episcopal y Nuestra Señora de la Seo.

Saint Lizier es un edificio básicamente románico, de nave única con transepto, donde se abren el ábside central y dos absidiolos. Esta cabecera es básicamente románica y el crucero es el producto de una modificación del siglo XIII, al igual que el campanario de tipo tolosano, construido con ladrillo. Los ábsides presentan exteriormente sillares reaprovechados de construcciones de época romana.

Sant Líser
Capitel del claustro

Sant Líser
Capitel del claustro


El claustro

Se conserva un claustro de dos pisos, el inferior románico y el superior del siglo XVI. El primero habría que situarlo en la segunda mitad del siglo XII.

Sant Líser
Capitel del claustro

Sant Líser
Capitel del claustro


Las pinturas murales

El ábside central está decorado interiormente con pinturas murales, distribuidas entre las columnas adosadas a los muros. En el registro superior se encuentra una serie de personajes, los apóstoles. En la parte baja y más deterioradas figuran escenas diversas, las más completas nos muestran la Anunciación y la Visitación. Son obra de un artista desconocido, cercano al Maestro de Pedret. Las pinturas fueron financiadas por Lucía de la Marca (siglo XII), esposa de Artau I de Pallars Sobirà, y estarían situadas cronológicamente a principios del siglo XII.

Sant Líser
Decoración mural

Sant Líser
Decoración mural


Bibliografía
- Marcel Durliat. Pyrénées romanes. Zodiaque. La Pierre-qui-Vire, 1969
- Jean-Pierre Bareille i altres. Saint-Lizier en Couserans. Syndicat d’Initiative de Saint-Lizier. Saint Lizier, 1991
 

Situación

El el centro de Saint Lizier


Catedral de Saint-Lizier

Baldiri B. - Marzo de 2013