Monasterios
Monasterios de Hauts-de-France
Abadía de Mont-Saint-Éloi
Abbaye Mont-Sainr-Éloi
< anterior Inicio Francia Hauts-de-France Paso de Calais siguiente >
català
buscador contacto

Paso de Calais

Esta canónica fue fundada en el lugar tradicionalmente considerado de retiro habitual de san Eloy, obispo de Noyon, donde hacia el 635 hay instauró un oratorio. Ahí conoció a Vindiciano, cuando ya se había establecido una colonia eremítica. El año 675 san Vindiciano sucedió a san Auberto en la sede episcopal de Cambrai e intervino en el asentamiento definitivo de la abadía de Saint-Vaast de Arrás. A su muerte, a finales del siglo VII, su cuerpo for enterrado en la capilla fundada por Eloy, donde se habían establecido los eremitas. Aquella comunidad se fue asentando y su existencia se prolongó gracias a la presencia de las reliquias de Vindiciano, alrededor de las cuales se habían hecho enterrar otras personalidades. Las invasiones normandas afectaron aquella comunidad monástica, el 881 el lugar fue atacado, arrasado y abandonado.

Mont-Saint-Éloi
Ruinas de la abadía de Mont-Saint-Éloi


Canónigos agustinianos

 

Mont-Saint-Éloi
Ruinas de la abadía de Mont-Saint-Éloi

Mont-Saint-Éloi
Vista de Mont-Saint-Éloi, antes de su destrucción
Ilustración de L'abbaye de Mont-Saint-Éloi (1859)


Hacia el 927 se descubrió milagrosamente la tumba de san Vindiciano y poco después se restauraba la iglesia y se disponían las reliquias de manera apropiada para su veneración, aquella iglesia se dedicó al santo. Paralelamente se instauró una colegiata secular con una comunidad de canónigos que cuidaban del lugar. En 1006 la casa fue asaltada y saqueada, luego el culto se restauró y la casa continuó su existencia a pesar de la indisciplina que reinaba en ella. El 1068 el obispo san Liberto de Cambrai instauró una canónica regular, seguidora de la Regla de San Agustín, a la vez que hizo una aportación de bienes para asegurar su mantenimiento. El 1075, el papa Gregorio VII (1073-1085) confirmó la fundación, mientras que Pascual II (1099-1118) confirmaba las cuantiosas donaciones que habían beneficiado esta casa.

Mont-Saint-Éloi
Ruinas de la abadía de Mont-Saint-Éloi


A mediados del siglo XIV Mont-Saint-Éloi sufrió los efectos de las guerras con los ingleses, la canónica fue saqueada, así como las propiedades que la casa tenía distribuitas por el territorio. La inestabilidad continuó afectándola aún durante muchos años. En 1522 llegó el abad Jean de Feucy, el primero no escogido por la comunidad. En 1551 el ejército francés ocupó el territorio y la abadía fue atacada y saqueada, la situación bélica se prolongó en el tiempo y en 1636 se refugiaron aquí las tropas españolas, hasta su expulsión en 1639, los enfrentamientos continuaron todavía unos años. En 1685 fue designado el primer abad comendatario. Después que la iglesia sufrió los efectos de una tormenta que la dejó fuera de uso, se procedió a la reconstrucción general de los edificios, en 1750 se tomó la decisión de rehacer totalmente aquella iglesia. La Revolución acabó con la comunidad canonical, y comenzó su ruina, pero aún se convirtió temporalmente un hospital militar. En la primera mitad del siglo XIX sólo conservaba la fachada de la iglesia, con dos torres, conjunto que quedó muy deteriorado en 1915 a causa de un bombardeo en el transcurso de la Primera Guerra Mundial.

Mont-Saint-Éloi
Mont-Saint-Éloi, antes del 1915
Ilustración de L'abbaye de Mont-Saint-Éloi (1859)

Mont-Saint-Éloi
La canónica en 1917
Foto de la agencia Meurisse
Bibliothèque nationale de France


Mont-Saint-Éloi
Escudo de la abadía de Mont-Saint-Éloi
Según el Armorial général de France (1697-1709)
Bibliothèque nationale de France

Mont-Saint-Éloi
Ruinas de la abadía de Mont-Saint-Éloi

 

Bibliografía:
- CARDEVACQUE, Adolphe de (1859). L’abbaye de Mont-Saint-Éloi. Arràs: A. Brissy
- CONGREGATIONIS S. MAURI (1725). Gallia Christiana. Vol. 3. París: Typographia Regia
- GUÉRIN, Paul (1888). Les Petits Bollandistes. Vies des saints de l’Ancien et du Nouveau Testament... Vol. 3. París: Bloud et Barral
- OUEN, Saint (1870). Vie de saint Éloi, éveque de Noyon et de Tournai. Lille, París
- TERNYNCK, M. (1839). Recherches sur l’abbaye de Mont St.-Éloy. Mémoires de la Société des Antiquaires de la Morinie. Vol. IV. St-Omer, París

 


Situación:

Las ruinas de la abadía de Mont-Saint-Éloi se encuentran al noroeste de Arrás

Baldiri B. - Marzo de 2016