Monasterios
Monasterios de
Países del Loira
Abadía de Évron. Notre-Dame de l’Épine
Abbaye Notre-Dame d'Évron
< anterior Inicio Francia Países del Loira Mayenne siguiente >
català
buscador contacto

Mayenne

La leyenda sitúa la fundación de este monasterio en el siglo VII, cuando un peregrino que traía una reliquia de la Virgen se quedó dormido debajo de un espino (aubépine) donde había colgado la reliquia, pero cuando se despertó el arbusto había crecido y no pudo recuperar la bolsa. San Hadouin, obispo de Le Mans entre el 623 y 654, pasó por aquel lugar y prometió que levantaría un monasterio en el lugar, entonces el árbol se inclinó y pudo recuperar el preciado objeto. Cumpliendo su promesa hizo venir monjes de las abadías de Le Mans por la fundación de la nueva comunidad. El testamento del obispo, del año 642, benefició especialmente la casa.

Évron
Abadía de Évron


Benedictinos


Saint-Maur

 

Évron
Abadía de Évron

Évron
Abadía de Évron


Aquella primera abadía habría quedado destruida en el siglo IX a causa de las invasiones normandas y fundada de nuevo a partir del 989 gracias a la intervención del vizconde de Maine. El monasterio se convirtió en un centro próspero y disponía de prioratos que dependían de ella, en parte gracias a la posesión de la reliquia de la Virgen. Durante el siglo XI se levantó una nueva iglesia monástica y en el siglo siguiente la capilla de Notre-Dame (ahora dedicada a Saint-Crépin), aunque en el siglo XIII se reconstruyó parcialmente la primitiva cabecera románica para levantar una nueva, gótica, consagrada en 1252.

Évron
Abadía de Évron


A comienzos del siglo XV quedó afectada por la guerra de los Cien Años. En 1482 se introdujo el régimen de la encomienda y a partir de ese momento pasó a tener abades ajenos a la comunidad monástica. En 1577 la casa fue víctima del saqueo de las tropas a raíz de las guerras de Religión, que también afectaron al resto de la ciudad que se había formado a la sombra de la abadía, los monjes se vieron obligados a huir. Cuando la comunidad pudo regredar a Évron, fortificaron el monasterio, y todo ello llevó a la decadencia económica. Se pidió su adhesión a la congregación de Saint-Maur, hecho que no se materializó hasta 1639. A partir de 1724 se rehicieron las dependencias monásticas, que se conservan en buena parte. La casa quedó abandonada en cuanto a comunidad monástica a raíz de la Revolución. Ahora la iglesia tiene funciones parroquiales.

Évron
Abadía de Évron

Évron
El deambulatorio


Évron
Abadía de Évron

Évron
Abadía de Évron

Évron
Nave románica


Évron
Capilla de Saint-Crépin

Évron
Murales de la capilla (siglo XIII)

Évron
Capilla de Saint-Crépin


 

Évron
Notre Dame de l'Épine

 

Bibliografía:
- GÉRAULT, Abbé (1838). Notice historique sur Évron, son abbaye et ses monuments. Laval: Sauvage-Hardy
- GUÉRIN, Paul (1888). Les Petits Bollandistes. Vies des saints de l’Ancien et du Nouveau Testament... Vol. 10. París: Bloud et Barral
- LEFÈVRE-PONTALIS, Eugène (1903). L’église abbatiale d’Évron. Revue historique et archéologique du Maine. Vol. 54. Mamers/Le Mans: Fleury/De Saint-Denis

 


Situación:

Entre Mayenne y Le Mans


Évron

Baldiri B. - Mayo de 2014