Monasterios
Monasterios de
Países del Loira
Abadía de Notre-Dame de Noirmoutier. Saint-Philbert
Abbaye Notre-Dame de Noirmoutier
< anterior Inicio Francia Países del Loira Vendée siguiente >
català
buscador contacto

Vendée

La abadía de Notre Dame de Noirmoutier estaba situada en la isla del mismo nombre, san Filiberto la fundó hacia el 675 poco después de la abadía de Jumièges, lugar que dejó para venir a esta isla. En 677 el obispo de Poitiers dotó la nueva casa con tierras y llegaron monjes procedentes de Jumièges. Disfrutó de una fuerte expansión y fundó otros establecimientos en tierra firme. Filiberto murió en ese lugar el 685, donde fue enterrado. A raíz de las invasiones normandas, el 836 la comunidad de monjes se vio obligada a abandonarlo todo llevándose las reliquias del fundador, inicialmente se estableció en Déas (Loira Atlántico) donde ya tenía una iglesia y donde se fundaría el nuevo monasterio de Saint-Philbert-de-Grand-Lieu. Nuevas incursiones de los normandos afectaron Noirmoutier (846) y Saint-Philbert-de-Grand-Lieu (847) y el 848 abandonaron la casa para buscar nuevos refugios, hasta que el 875 se establecieron definitivamente en Tournus (Saona y Loira). La abadía de Noirmoutier había quedado abandonada.

Noirmoutier
La actual iglesia de Saint-Philbert de Noirmoutier


Benedictinos



 

Noirmoutier
Saint-Philbert de Noirmoutier

Noirmoutier
Nave de la iglesia


Ya en el siglo XI, los monjes de Tournus tomaron posesión del antiguo monasterio, que restauraron para establecer un priorato dedicándolo a Saint-Philbert. Aquella iglesia quedó dañada a finales del siglo XIV y en el siglo XVII se reconstruyó prácticamente en su totalidad. Se conservó la cripta pero el ábside de la iglesia que se encuentra sobre él se profundizó. A finales del siglo XVIII la iglesia quedó desafectada y se convirtió en prisión y después almacén. Durante el siglo XIX, después de devolverle el culto, fue restaurada.

Noirmoutier
Nave de la iglesia


Noirmoutier
Nave lateral

Noirmoutier
Cripta con el antiguo sepulcro de san Filiberto


Noirmoutier
Cripta con el antiguo sepulcro de san Filiberto

Noirmoutier
Cripta con el antiguo sepulcro de san Filiberto

Noirmoutier
Reliquias de san Filiberto


 

Noirmoutier
La isla de Noirmoutier en un mapa del 1634
Bibliothèque nationale de France

 

Bibliografía:
- CHARIER-FILLON, Arsène (1896). L'Ile de Noirmoutier. La chapelle de Saint Filibert. Niort: Clouzot
- DELHOMMEAU, Louis. L’église Saint-Philbert de Noirmoutier-en-l’Ille. Saint-Géréon
- POUPARDIN, René (1905). Monuments de l'histoire des abbayes de Saint-Philibert (Noirmoutier, Grandlieu, Tournus). París: Picard

 


Situación:

En la isla de Noirmoutier


Noirmoutier

Baldiri B. - Junio de 2014