Monasterios
Monasterios de
Países del Loira
Priorato de Notre-Dame de Vouvant
Prieuré Notre-Dame de Vouvant
< anterior Inicio Francia Países del Loira Vendée siguiente >
català
buscador contacto

Vendée

Hacia el 1020 el conde Guillermo III (el Grande) de Poitiers pidió a la abadía de Maillezais que fundara un monasterio en Vouvant donde ya se había levantado la iglesia de Notre-Dame, fundada poco antes, probablemente en el mismo siglo XI. Este territorio sufrió los efectos de la guerra de los Cien Años y ya en el siglo XVI las de Religión, que habrían tocado también esta casa. Se conoce que en el siglo XVI este lugar pertenecía al capítulo de la catedral de Maillezais y que el edificio de la iglesia se encontraba en muy mal estado. A mediados del siglo XIX fue valorado como monumento histórico y protegido, al tiempo que se emprendió su restauración lo que permitió devolverle el culto en 1885. La parte más antigua de la iglesia no fue restaurada hasta finales del siglo XX.

Vouvant
Notre-Dame de Vouvant


Benedictinos



 

Vouvant
Vouvant. La nave del siglo XI

Vouvant
Portal del transepto norte


De la primitiva iglesia del siglo XI se conservan los tres tramos de la parte occidental probablemente cubiertos en origen con bovedas. Durante el siglo XII se reconstruyó la cabecera y la parte oriental de las naves, con un portal doble abierto al transepto norte. Durante el siglo XIV o XV aquel portal románico se completó con un frontón decorado con escenas que representan la Última cena en la parte inferior y la Ascensión en la superior. Todo el conjunto se restauró durante el siglo XIX y XX, incluyendo la cripta, que prácticamente había desaparecido.

Vouvant
Decoración del portal


Vouvant
Capiteles del portal

Vouvant
Capiteles del portal

Vouvant
Capiteles del portal


Vouvant
Decoración del portal

Vouvant
Interior

Vouvant
La cripta


Vouvant
Iglesia de Vouvant
Representada en Notes et croquis sur la Vendée (1843)
Google Llibres

Vouvant
Portal de Vouvant
Representado en Notes et croquis sur la Vendée (1843)
Google Llibres

 

Bibliografía:
- DELHOMMEAU, Louis; LEVESQUE, Richard. Notre-Dame de Vouvant.
- MONBAIL, Emilien de (1843). Notes et croquis sur la Vendée. Niort: Robin
- VAN DE MOORTELE, Sylviane (1996). L’église Notre-Dame de Vouvant. Congrès Archéologique de France. Vendée. París: Société Française d’Archéologie

 


Situación:

Vouvant se encuentra al nordeste de Luçon


Vouvant

Baldiri B. - Junio de 2014