Monasterios
Monasterios de Hauts-de-France
Abadía de Saint-Acheul de Amiens
(S. Achelous)
< anterior Inicio Francia Hauts-de-France Somme siguiente >
català
buscador contacto

Somme

Saint-Acheul
Saint-Acheul de Amiens


Canónigos
agustinianos



Congregación
de Francia
 

Tradicionalmente se considera que este monasterio tiene sus raíces en la época de la cristianización del territorio, la falta de documentación histórica de aquel tiempo se ha compensado con una serie de relatos y tradiciones que explican la llegada a Amiens de san Fermín de Pamplona (o de Amiens), este habría nacido en Pamplona y se habría formado en Toulouse (sus padres habrían sido bautizados por san Saturnino de Toulouse). Fermín se desplazó después hasta esta ciudad, lugar que evangelizó y donde murió decapitado. Sería difícil de situar cronológicamente estos acontecimientos, tal vez entre los siglos III o IV. Por otra parte cabe mencionar que san Martín de Tours (siglo IV) pasó por Amiens en su época militar y fue en esta ciudad que se sitúa el episodio en el que partió su capa para ayudar a un pobre. Fermín es considerado el impulsor de la cristianización del territorio e incluso primer obispo de Amiens. A su muerte su cuerpo fue enterrado por el senador Faustiniano en el cementerio de Abladana al sureste del centro de la ciudad. El hijo de aquel senador, también llamado Fermín (el Confesor) fue más adelante también obispo de Amiens y dignificó la tumba de su predecesor levantando o restaurando una iglesia conocida como Notre-Dame des Martyrs.


Sant Fermí
San Fermín en el portal del mismo nombre de la catedral de Amiens

Sant Fermí
El obispo san Salvio en una representación de la invención de cuerpo de san Fermín
Portal de san Fermín de la catedral de Amiens


La narración de la invención de las reliquias de san Fermín explica que alrededor del año 613 el obispo san Salvio descubrió milagrosamente los restos de su predecesor junto a otros sepulcros (el lugar era un antiguo cementerio). El cuerpo de sant Fermín fue trasladado solemnemente a la catedral donde se dispuso junto a los otros personajes santos: Fermín el Confesor, Ache y Acheul, estos últimos considerados mártires de Amiens, muy desconocidos, que se confunden entre sí y también con la figura de san Andéolo (compañero de san Benigno de Esmirna). El relato sigue explicando que san Salvio fue enterrado en la iglesia de Notre-Dame des Martyrs hacia el 615 pero alrededor del 695 sus reliquias fueron trasladadas a la abadía de Saint-Saulve (Paso de Calais) que él había fundado.

Sant Fermí
Arqueta de san Fermín
 Dibujo publicado en la Guide de l'étranger à Amiens (1858)


Hay que esperar hasta el año 1085 para encontrar los primeros pasos de la casa monástica de Saint-Acheul, el obispo Roric (c1081-1085) fundó en aquella iglesia de Notre-Dame des Martyrs una canónica regular seguidora de la Regla de San Agustín que estaría vinculada al capítulo de la catedral. El 1145 la casa tomó la condición de abadía, el primer abad de la cual fue Eudes (c1140-c1146). A mediados del siglo XV la abadía sufrió los efectos de la guerra de los Cien Años, sobre todo a causa de su situación, fuera del recinto urbano y poco protegida, consta que la iglesia quedó en algún momento en ruinas y que los canónigos se vieron obligados a huir. En 1471 el lugar de Saint-Acheul fue utilizado por Carlos el Temerario para sitiar la ciudad resultando muy afectado.

Sant Fermí
Martirio de san Fermín
Muro del coro de la catedral de Amiens

Saint-Acheul
Saint-Acheul de Amiens


El 1497 llegó el primer abad comendatario de la casa, los efectos de las guerras y esta nueva situación conllevó una larga época de inestabilidad y decadencia. Tras un intento de reforma y sufrir un nuevo sitio (1597), en 1637 se integró en la Congregación de Francia, o de Sainte-Geneviève que comenzó a poner orden en el mantenimiento de la observancia y las costumbres. También comenzó un periodo de restauración de los edificios (1672) y del mobiliario que habían sufrido en épocas anteriores. En 1696 se recuperaron las tumbas antiguas que se encontraban bajo el presbiterio. La abadía fue suprimida con la Revolución, a partir de 1790, el lugar fue expoliado y luego vendido para recuperarse parcialmente a partir de 1814 con la llegada de los jesuitas. Desde la segunda mitad del siglo XX acoge un centro escolar.

Sant Fermí
Moneda de Amiens de la época de Carlomagno
con la leyenda San Fermín
Bibliothèque nationale de France

Saint-Acheul
Escudo de la abadía de Saint-Acheul
Armorial général de France
Bibliothèque nationale de France


Saint-Acheul
La abadía de Saint-Acheul
Fotografía de J. Roux, publicada en:
Histoire de l'abbaye de Saint-Acheul-lez-Amiens (1890)

Saint-Acheul
Iglesia de Saint-Acheul
Fotografía de Chatsam, en Wikimedia

Saint-Acheul
La abadía de Saint-Acheul
Detalle del Plan de la ville et citadelle d'Amiens
Charles Desbordes (1700)
Bibliothèque nationale de France


Bibliografía:
- BAYARD, Didier; MASSY, Jean Luc (1983). Les fonctions d'Amiens au bas-empire. Revue archéologique de Picardie. Numéro spécial 2
- CONGREGATIONIS S. MAURI (1751). Gallia Christiana. Vol. 10. París: Typographia Regia
- CORBLET, Abbé J. (1868). Hagiographie du diocèse d’Amiens. Vol. 1. París/Amiens: Dumoulin/Prevost-Allo
- GUÉRIN, Paul (1888). Les Petits Bollandistes. Vies des saints de l’Ancien et du Nouveau Testament... Vol. 11. París: Bloud et Barral
- ROUX, Joseph (1890). Histoire de l'abbaye de Saint-Acheul-lez-Amiens. Amiens: Yvert et Tellier

 


Situación:

La antigua abadía de Saint-Acheul se encuentra en Amiens, al sudeste del centro

Baldiri B. - Agosto de 2016