Monasterios
Monasterios de Hauts-de-France
Abadía de Berteaucourt-les-Dames. Notre-Dame de Berteaucourt
(Bertolcurtis, Beltoniscurtis)
< anterior Inicio Francia Hauts-de-France Somme siguiente >
català
buscador contacto

Somme

Una leyenda cuenta la fundación del monasterio vinculándola con el abad de Saint-Martin de Pontoise (Oise), san Gualterio (Gautier de Pontoise, c1030-1099) que habría venido después de una aparición de la Virgen encomendándole la fundación de un monasterio femenino en este lugar de Berteaucourt, donde llegó para instalarse en una antigua capilla ya existente hasta que fue expulsado por los propietarios del lugar. Tras la muerte del santo, unas nobles mujeres, Godelinde y Helwige adquirieron aquel lugar donde finalmente fundaron el monasterio, terminando la obra comenzada por el abad de Pontoise. La fundación se formalizó en 1095 y Godelinde fue su primera abadesa. La iglesia monástica, que aún se conserva aunque parcialmente, fue consagrada por San Godofredo (obispo de Amiens entre el 1104 y 1115).

Berteaucourt
Fachada de la iglesia de la abadía de Berteaucourt


Benedictinas

 

Berteaucourt
Abadía de Berteaucourt
Portal occidental de la iglesia

Berteaucourt
Abadía de Berteaucourt
Portal occidental de la iglesia


Pronto reunió un considerable patrimonio, que le fue confirmado en 1108 por obispo Godofredo, en 1140 por el también obispo Guarinus (1127-1144) y el 1176 por el papa Alejandro III que también le otorgó beneficios, como ya había hecho anteriormente el papa Pascual II. A finales del siglo XIV y el siglo XV el lugar se vio afectado por acontecimientos bélicos y episodios de peste, en 1414 la comunidad se refugió en la casa que tenían en Abbeville. El siglo XVI sufrió una grave crisis por el relajamiento de costumbres y a comienzos del siglo siguiente, en 1603 Angélique de Estrées (c1570-1634) era abadesa de Berteaucourt (y también de Maubuisson, Val d'Oise), en el que es considerado un momento de especial relajamiento de la vida conventual tanto en una como la otra casa, incluso corre la leyenda de que la abadesa era madre de doce hijos. Berteaucourt prácticamente desapareció como casa de religiosas.

Berteaucourt
Abadía de Berteaucourt
Portal occidental de la iglesia


Eln el siglo XVII sufrió otro episodio de guerra y en 1642 la comunidad tuvo que refugiarse en Abbeville, en esta época la casa fue reformada, estableciendo con rigor la observancia de la Regla y con la llegada de monjas del monasterio de Saint-Pierre de Montmartre (París). En 1662 la comunidad regresaba a Berteaucourt. La Revolución acabó con la vida comunitaria, los bienes fueron vendidos y la iglesia quedó muy dañada, tanto en cuanto al mobiliario como sus estructuras, quedó prácticamente en ruina hasta que en 1842 comenzó su restauración. Además de la iglesia reconstruida aún se conserva una parte de las dependencias conventuales, de época moderna.

Berteaucourt
Abadía de Berteaucourt
Fachada sur

Berteaucourt
La abadía de Berteaucourt
Dibujo publicado en Description historique et
pittoresque du département de la Somme
(1835)


Berteaucourt
Abadía de Berteaucourt
Ventanal románico

Berteaucourt
Abadía de Berteaucourt
Portal sur

Berteaucourt
Abadía de Berteaucourt
Portal sur


Berteaucourt
Abadía de Berteaucourt

Berteaucourt
Planta de la iglesia de Berteaucourt
Dibujo publicado en Congrès archéologique de France. IC Session (1937)

Berteaucourt
Escudo de la abadía de Berteaucourt
Según el Armorial général de France (sXVIII)
Bibliothèque nationale de France


Bibliografía:
- BECQUET, Dom Jean (1978). Abbayes et Prieurés. Revue Mabillon. Núm. 273
- DESHOULIÈRES, M. (1937). Berteaucourt-les-Dames. Congrès archéologique de France. IC Session. París: Picard
- DISDIER, M.-Th. (1935). Berteaucourt-les-Dames. Dictionnaire d’Histoire et de Géographie Ecclésiastiques. Vol. 8. París: Letouzey et Ané
- DUSEVEL, H. (1836). Description historique et pittoresque du département de la Somme. Vol. 1. Amines/París: Ledien/Lance
- GUÉRIN, Paul (1888). Les Petits Bollandistes. Vol. IV. París: Bloud et Barral

 


Situación:

Berteaucourt-les-Dames se encuentra al noroeste de Amiens

Baldiri B. - Agosto de 2016