Monasterios
Monasterios de Hauts-de-France
Abadía de Saint-Martin-aux-Jumeaux. Amiens
(Martini in Gemellis)
< anterior Inicio Francia Hauts-de-France Somme siguiente >
català
buscador contacto

Somme

Saint-Martin-aux-Jumeaux
Fachada de Saint-Martin-aux-Jumeaux
Ilustración de L’abbaye de Saint-Martin-aux-Jumeaux (1935)


Canónigos
agustinianos



Congregación
de Francua
 

La tradición cuenta que poco después de la muerte de san Martín de Tours (397) se levantó una capilla en las puertas de la ciudad de Amiens, en el mismo lugar donde se considera que tuvo lugar el conocido episodio en el que el santo partió su capa en dos pedazos para ayudar a un pobre y la aparición posterior de Cristo vestido con la tela que le había dado. En aquella iglesia pronto se reunió una comunidad femenina (A. Dupuy). Hay diversas opiniones sobre el origen del nombre del lugar: Jumeaux (gemelos), una de ellas cuenta que la puerta romana que sirvió de escenario al episodio de san Martín contenía un relieve con los gemelos Rómulo y Remo. Una segunda opinión considera gemelas esta iglesia y la vecina de Saint-Nicolas. De este lugar no hay más noticias hasta que el 1075 el obispo Guy de Amiens confirmó el establecimiento de una comunidad regular de clérigos, seguidores de la Regla de San Agustín.


Saint-Martin-aux-Jumeaux
Situación de la abadía de Saint-Martin-aux-Jumeaux
Detalle del Plan de la Ville et Citadele d'Amiens (Charles Inselin, 1725)
G: primer establecimiento, T: segundo establecimiento
Bibliothèque nationale de France

Saint-Martin-aux-Jumeaux
Capitel con un demonio procedente de Saint-Martin-aux-Jumeaux
Museo de Picardía, Amiens


En la fundación participó el capítulo de clérigos de la catedral y en adelante quedaría vinculado al mismo, hasta que en 1145 el priorato adquirió el título de abadía. El 1109 el papa Pascual II, confirmó los bienes de esta casa. Desde 1270 se veneraba a la abadía la reliquia consistente en un fragmento de la capa de san Martín. Debido a las guerras que sufrió el territorio y el relajamiento de las costumbres, en el siglo XVI la casa se encontraba en decadencia, en 1523 Saint-Martin se integró a la congregación de Saint-Victor de París pero ésta fue contestada por los canónigos de Amiens y en 1566 la casa se integró con el capítulo episcopal, en 1634 se incorporó a la congregación de Francia.

Saint-Martin-aux-Jumeaux
Capitel con un demonio procedente de Saint-Martin-aux-Jumeaux
Museo de Picardía, Amien


Mientras, la construcción de una fortificación en la ciudad había despojado a los celestinos de su casa, aquel mismo año de 1634 el rey entregó a estos últimos la abadía de Saint-Martin. Pese a la oposición de la comunidad de canónigos, estos se vieron obligados a abandonar la casa, dejarla en manos de los celestinos y refugiarse en Saint-Acheul. En 1635 adquirieron el palacio de los Douze Pairs, cerca de la calle Beauvais, que adaptaron como nueva abadía y se construyó una nueva iglesia. La abadía se mantuvo hasta la Revolución, después el lugar tuvo varios usos, como el Hospice des Incurablees. Actualmente no hay restos visibles de ninguno de los dos establecimientos en la ciudad de Amiens.

Saint-Martin-aux-Jumeaux
Palacio de los Douze Pairs, segunda casa ena Amiens
Ilustración de L’abbaye de Saint-Martin-aux-Jumeaux (1935)

Saint-Martin-aux-Jumeaux
La iglesia de la segunda abadía
Ilustración de L’abbaye de Saint-Martin-aux-Jumeaux (1935)


 

Saint-Martin-aux-Jumeaux
La iglesia del segundo establecimiento después de la Primera Guerra Mundial
Postal antigua. Colección particular

 

Bibliografía:
-
BECQUET, Dom Jean (1977). Abbayes et Prieurés. Revue Mabillon. Núm. 269
- CONGREGATIONIS S. MAURI (1751). Gallia Christiana. Vol. 10. París: Typographia Regia
- DUPUY, Achille (1852). Histoire de saint Martin, évêque de Tours. Tours: Ladevèze
- MANTEL, Mgr. (1935). L’abbaye de Saint-Martin-aux-Jumeaux. Mémoires de la Société des antiquaires de Picardie. Vol. XLV. Amiens, París

 


Situación:

El el centro de la ciudad de Amiens, actualmente no hay restos aparentes

 
Baldiri B. - Agosto de 2016