Monasterios
Monasterios de Nueva Aquitania
Abadía de Notre-Dame de L’Absie
< anterior Inicio Francia Nueva Aquitania Deux-Sèvres siguiente >
català
buscador contacto

Deux-Sèvres

Este lugar de L'Absie habría sido entregado en 854 por Carlos el Calvo a los monjes de la abadía de Noirmoutier (Vendée) que se habían refugiado en estas tierras huyendo de los normandos. En aquella época había dos iglesias. Aquel primer establecimiento monástico no tuvo continuidad ya sea por las mismas invasiones normandas o por el traslado de los monjes de Noirmoutier a otro sitio en busca de un lugar más idóneo para su establecimiento. Se establece en 1095 como el de la llegada de Pierre de Bunt a L'Absie, que encontró en ruina; con la complicidad del obispo de Poitiers reconstruyó una iglesia y se estableció cerca de ella, en un eremitorio.

L'Absie
La iglesia actual de L'Absie


Cistercencs




 

A la sombra de ese asentamiento se fue reuniendo una comunidad de seguidores de Pierre de Bunt hasta que en 1120 Géraud de Salles fundó un monasterio con presencia de las autoridades eclesiásticas, entre ellas el obispo de Poitiers y el abad de Cadouin (Dordoña) y puso a su frente al mismo Pierre de Bunt, con el título de abad. Esta casa sufrió los efectos de la guerra de los Cien Años, que la dejó prácticamente destruida; se recuperó durante la segunda mitad del siglo XV. A comienzos del siglo XVI el monasterio pasaba a estar encabezado por abades comendatarios. Poco después la casa fue ocupada por los hugonotes en el marco de las guerras de Religión y entre el 1575 y 1576 los monjes fueron expulsados ​​y el lugar saqueado. Esto trajo un periodo de decadencia en el que se intentó su reforma con la vinculación a la congregación de Saint Maur, que no tuvo éxito. En 1735, en plena decadencia, la abadía fue secularizada y sus bienes administrados por el capítulo de La Rochelle. Aparte de la iglesia, ahora muy modificada, las otras dependencias monacales se encontraban en ruinas y fueron vendidas después de la Revolución.

L'Absie
L'Absie el 1735
Según un dibujo publicado en L’Abbaye de L’Absie-en-Gatine


L'Absie
Lugar del antiguo claustro

L'Absie
Portada de la sala capitular


L'Absie
Tímpano de la iglesia


Bibliografía:
- RAISON, Edouard (1936). L’Abbaye de L’Absie-en-Gatine (1120-1735). Mémoires de la Société des Antiquaires de l’Ouest. Vol. 13. Poitiers: Imp. Moderne
 

Situación:

Entre Poitiers y la costa


Notre-Dame de L'Absie

Baldiri B. - Octubre de 2013